Accesibilidad


Médico/a Veterinario/a (Plan 2021)

Los y las profesionales veterinarios/as brindan servicios esenciales para la economía nacional, como son el fomento de la producción, la vigilancia de los alimentos de origen animal en salvaguardia de la salud pública, así como el cuidado de los animales domésticos y de compañía. Su rol es fundamental en la participación para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y del entorno, fomentando el concepto de Una Salud, donde la salud humana, animal y el medio ambiente sean consideradas en conjunto.

Plan de Estudios 2021

El nuevo plan de estudios entró en vigencia en el 2021.

En los siguientes archivos podrán leer de que se trata este plan y su reglamento:

 
¿Dónde se dicta?

El Plan de Estudios 2021 será dictado en ambas sedes de Facultad de veterinaria: En el sur la carrera se dictará en la sede central ubicada en la intersección de las rutas 8 (Km 18) y 102, departamento de Montevideo, y en el Instituto de Producción Animal (IPAV) localizado en la ruta 1, km 42.200, Departamento de San José. En el norte del país la carrera dictará en la sede de Facultad de Veterinaria en el Centro Universitario Regional Norte (CENUR Litoral Norte, Gral. Fructuoso Rivera 1350, Salto), y en el CENUR Litoral Norte sede Paysandú (Florida 1065 y Estación Experimental, ruta 3 km 363, Paysandú).

Estudiantes podrán iniciar la carrera tanto en la sede norte como en la sede sur. Al poseer una única malla curricular, posibilita el tránsito entre sedes (previo trámite en Bedelía).

Accedé aquí a la Malla Curricular

Duración: 5 años
Créditos: 453

Del calendario académico

La carrera consta de una duración total de 5 años (453 créditos) compuesta por 10 semestres. Los semestres están divididos en impares y pares y tendrán una duración de 18 semanas. Los semestres impares corresponden a las actividades desarrolladas en el primer semestre de cada año, iniciando el 1er lunes de marzo y culminando el 2do viernes de julio. Los semestres pares corresponderán a las actividades desarrolladas desde el 1er lunes de agosto al 1er viernes de diciembre. Cada semestre tendrá un/a coordinador/a de semestre designado por los responsables de las UC que integran el semestre, será quién gestionará el correcto funcionamiento del mismo, en comunicación con el/la coordinador/a de Carrera. El plan de estudios contiene actividades que pueden abarcar más de un semestre, como el caso de los practicantados o el trabajo final de grado. 

Trayectoria común

Estas UC están organizadas según el aporte de sus contenidos en 4 áreas de formación: general, básica, preprofesional y profesional.

 

Durante toda la formación los/las estudiantes pasarán por UC con contenidos llamados generales, donde se abordan conocimientos de otras disciplinas o aquellas que integran conocimientos como: sociología, desarrollo sustentable, economía, comunicación, información, gestión, etc. 

 

La formación básica, está formada por las UC básicas de la profesión, las que dan sustento y son conocimientos previos y necesarios para luego abordar las UC preprofesionalizantes y profesionales.

 

Las preprofesionalizantes son aquellas UC que comienzan a brindar los contenidos para articular y comenzar a desarrollar la profesión.

 

Las profesionalizantes darán el sustento para que estudiantes comiencen a vivenciar los roles profesionales y los campos de acción de la veterinaria.

 

Las UC están discriminadas en la malla curricular según este criterio, y así se verán reflejadas en la escolaridad de los/las estudiantes.

Son UC de 2 créditos, con una carga horaria de 15 a 20 horas. En consistencia con la metodología pedagógica de taller, es necesario que cuenten con un número reducido de alumnos/as.

 

Reválidas de talleres del 1° y 2° semestre

Inglés Técnico es una Unidad curricular de 30 horas, 3 créditos que se dicta en el 1er y 2do semestre del 1º año de la carrera, tiene la particularidad que puede exonerarse sin cursar.

 

Convalidación y Exoneración Inglés Técnico 

Es una actividad curricular que se fundamenta en un procedimiento metodológico de inmersión en el medio, comprende actividades y contenidos vinculados con Medicina de Rumiantes I y Teriogenología. Las actividades serán con una alta carga práctica, en base al contacto directo con la realidad y al trabajo en grupos pequeños, bajo régimen de internado. Se prevé una carga total de 3 créditos.

Son UC que abarcan los últimos años de la carrera, se dividen en 3 módulos dedicados a las actividades prácticas de la clínica en cada una de las especies (pequeños animales, equinos y rumiantes). Suman un total de 15 créditos.

Trayectoria flexible

Atendiendo a la flexibilidad curricular, la formación del egresado con un perfil autodefinido se complementará con: 

Estas UC pueden ser cursadas a partir del 2do semestre del plan de estudios, debiendo haber completado al finalizar su formación al menos 21 créditos de optativas y electivas, de los cuales al menos 10 créditos deben ser realizadas como electivas en otros servicios de la Udelar.

 

Cursos Optativos y Electivos

Los EFI son UC en donde estudiantes abordarán el aprendizaje desde la extensión, combinando la enseñanza y la investigación, en donde el saber académico se combina y dialoga con el saber popular. Los EFI conjugan en prácticas concretas los contenidos de las diversas disciplinas, saberes y las funciones universitarias. Al culminar la formación los/las estudiantes deberán haber realizado al menos tres EFIs, habiendo pasado por espacios con contenidos básicos, generales y pre profesionalizantes, debiendo acumular como mínimo 10 créditos.

 

Espacios de Formación Integral (EFIs)

Actividad curricular habilitada a cursar a partir de 3º año, siempre que el/la estudiante tenga la habilitación del sistema de previaturas. Los practicantados serán ofertados de manera simultánea, en el correr del año lectivo, debiendo completar un total de 30 créditos.

 

Practicantados

Son actividades prácticas y/o teóricas que vinculan al estudiante con una Unidad Académica (UA), con el objetivo de introducirlo a la actividad de docencia, extensión y/o investigación.

 

Marco de pasantías académicas

Los/las estudiantes deberán realizar un Trabajo Final de Grado para completar su formación. El trabajo le dará 15 créditos, debiendo completarse en el plazo indicado en el reglamento elaborado por la comisión de tesis y podrán realizarlo a partir del 5to semestre.

 

Tesis de Grado

La carrera consta de un total de 453 créditos, los cuales están distribuidos en 45 créditos aproximadamente por semestre, como indica la Ordenanza de Grado de la Udelar. Cada estudiante deberá completar los requisitos mínimos de créditos en las actividades obligatorias, electivas y optativas.

 

Un crédito equivale a 15 horas de trabajo estudiantil, diferenciando este esfuerzo según el tipo de actividades propuestas por los docentes. En el caso de las actividades teóricas 1 crédito equivale a 7,5 horas de actividad estudiantil extra aula, mientras que en las actividades prácticas 1 crédito equivale a 10 horas de actividad estudiantil extra aula.

 

Ver Créditos del Plan 2021

 

El sistema de previas permitirá guiar al estudiante según un criterio
académico (requisitos de cursos aprobados) y de trayectoria (requisitos
de exámenes aprobados ó créditos).

 

Ver Previaturas del Plan 2021

 

Se considera como curso aprobado aquel en el cual el estudiante superó el 50% de la exigencia y ganó el derecho a dar examen o exoneró.

Se consideran créditos obtenidos a aquellos que otorga un curso luego de que el estudiante lo exonera o aprueba el examen correspondiente.

Preguntas frecuentes

Toda la información referente a inscripciones se encuentra en la página de Futuros/as estudiantes.

¿Cómo se ganan los créditos?
Los créditos se generan exonerando cursos o aprobando exámenes. Estos son requisitos previos para cursar materias a partir del 3er semestre.


¿Cuánto dura la ganancia de un curso?
Una vez aprobada una UC, tendrá una duración de 3 años para aprobar el examen.
¿Cuántas veces puedo rendir une examen reglamentado?
Hasta 5 veces, luego deberás recursarla UC o dar el examen libre (si está habilitado).

¿Cuántas veces puedo rendir un examen libre?
Un examen libre puede tomarse hasta 3 veces por cada UC, y está diseñado para estudiantes que ya cuentan con los conocimientos y no quieren inscribirse al curso.

¿Hay algun requisito o periodo para recursar una UC?
No hay requisitos. Pero debes tener en cuenta que deberás renunciar al curso ganado o examen bonificado para poder recursar.

¿Qué es el examen bonificado?
El nuevo plan tiene exámenes bonificados, quiere decir que el porcentaje de aprobado del curso ayudará, sumando puntos, a la nota del examen. Ej: Si en el curso tu nota fue entre 60 y 65%, se te asignará 5 puntos más a tu nota final de examen. Estos puntos servirán para aprobar el examen o mejorar la calificación.


¿Cuánto dura el examen bonificado?
El derecho al examen reglamentario bonificado tendrá vigencia de un año a partir de la obtención de la bonificación (ganancia de la UC).

Si me cambio de plan ¿debo cursar los talleres y las materias nuevas?
Si, estas UC son obligatorias y se deberán ir cursando acorde a tus tiempos en el correr de la carrera.
Materias nuevas:
-Etología y bienestar animal (2° semestre)
-Experimentación animal (3° semestre)
-Desarrollo sustentable (4° semestre)
Talleres (cursos cortos de 20hs):
-Inglés (1° o 2° semestre)
-Taller de herramientas informáticas (2° semestre)
-Taller de ciencias sociales (3° semestre)
-Taller de ética (3° semestre)


¿Qué sucede con las materias y cursos aprobados en el plan 1998 cuando me cambio al plan 2021?
Se mantienen las aprobaciones de cursos y exámenes.


Si me cambio de plan ¿Me restan los años que han pasado desde que gané el curso?
No, se contabilizarán 3 años a partir de la fecha de migración al Plan 2021.


Si me cambio de plan y di un examen 6 veces ¿Tengo que recursar la materia?
No, no se tomarán en cuenta las veces que se rindió el examen de la asignatura en el Plan 1998, se comenzará de cero en la escolaridad.


¿Cuándo es el periodo para realizar el cambio de plan?
Bedelía habilitará dos periodos, en febrero y julio para recibir solicitudes de cambio de plan. Las fechas se confirman en cada calendario.

Cambiar a este Plan de Estudios

Las solicitudes de cambio de Plan serán recepcionadas y tramitadas por sección Bedelía previo al inicio de cada semestre, en los meses de febrero y julio, según calendario aprobado anualmente por el Consejo de Facultad de Veterinaria.

Equivalencia entre Planes

PROTOCOLO – Para presentar dicha solicitud el estudiante interesado deberá adjuntar:
1) Formulario de Cambio de Plan que se encuentra en el Entorno Virtual de Aprendizaje, completado y firmado.
2) Fotocopia de documento de identidad vigente
3) Escolaridad verificable (emitida en el SGAE)

Una vez resuelto el trámite de cambio de plan el interesado será notificado vía correo electrónico.

Videos informativos


Copyright FVET:: Facultad de Veterinaria