Visita oficial de la Udelar a China llega a su fin luego de diversos intercambios y acuerdos

Una delegación de la Universidad de la República (Udelar) encabezada por el rector Rodrigo Arim realizó una visita a la República Popular China. Entre el 2 y el 18 de diciembre, las autoridades universitarias mantuvieron reuniones con representantes de instituciones relacionadas a la Educación Superior y recorrieron diversas universidades y centros de investigación.

Además del rector, integraron esta delegación el vicerrector y decano de Facultad de Química, Álvaro Mombrú; el decano de la Facultad de Veterinaria, José Piaggio; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda; la decana de la Facultad de Odontología, Mariana Seoane; el decano de la Facultad de Agronomía, Pablo Speranza y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales, Gonzalo Vicci. Las autoridades fueron recibidas en Beijing por el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris y por el cónsul Sebastián Bandera.

El itinerario oficial incluyó las ciudades de Beijing, Tianjin, Qingdao, Shangai, Chongqing, Guangzhou-Cantón, Dongguan, Shenzhen, Shantou y Cantón.

Sobre el final de esta recorrida, en el Sur de China, la delegación visitó la Universidad de Shantou. Con esta institución, en el año en curso la Udelar firmó un memorándum de entendimiento que busca sentar las bases para futuros intercambios académicos. En esta visita se intercambió sobre posibilidades de movilidad estudiantil y docente en diversas áreas académicas.

La Universidad de Shantou cuenta con un departamento de lenguas extranjeras y una carrera de grado en formación de idioma Español, lo que genera un importante posibilidad de intercambios con docentes y estudiantes de nuestro país.

En el seno de este centro de lenguas, el Consulado General de Uruguay coordinó el establecimiento de un espacio de literatura uruguaya, el cual se inauguró durante la visita de las autoridades de Udelar.

A su vez, en la Universidad de Shantou la decana de la Facultad de Odontología visitó el centro de odontología donde se informó acerca de nuevos desarrollos y técnicas que allí se implementan, al tiempo que también se exploraron posibles intercambios futuros.

Fuente: UCUR

Fotos: gentileza de la Embajada de Uruguay en China