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Udelar crea el Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género
El sistema fue aprobado el 15 de julio por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad.
El Observatorio para la Igualdad de Género en la Universidad de la República (Udelar) diseñó el Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género de la Udelar (SIPeG).
El compromiso en producir estadísticas que tomen en cuenta la perspectiva de género e interseccional ha estado presente en distintos esfuerzos e iniciativas, a nivel internacional y regional. La Udelar ha avanzando en este sentido a través de los datos producidos y sistematizados por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) y el Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG), impulsado por la Comisión Abierta de Equidad y Género de la Udelar (CAEG). A través del SIPeG, el Observatorio para la Igualdad de Género en la Udelar busca consolidar estos avances.
Para su diseño, el Observatorio se conformó un grupo de trabajo integrado por representantes del CEIFem, Rectorado, la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) y la Red temática de Género que trabajó en la definición del sistema desde 2022. El documento borrador de este Sistema se presentó a distintos actores vinculados al diseño de políticas de género y de la política universitaria en general; mesas de las tres Áreas —Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, Social y Artística, y Ciencias de la Salud—, Comisión Coordinadora del Interior, la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación, la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación, la Comisión Abierta de Equidad de Género y la Comisión Central de Cuidados. A su vez, el documento fue enviado al Prorrectorado de Gestión, de Investigación, de Extensión y Programas Integrales y de Enseñanza; a la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República. De los espacios con los que se logró generar un encuentro, se recibieron aportes que el grupo de trabajo consideró y evaluó la pertenencia de su inclusión.
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