Simposio: «Una Salud: Visión desde la resistencia antimicrobiana»

El Laboratorio de Resistencia a Antibióticos del Instituto de Higiene tiene el agrado de presentar el simposio «Una Salud: visión desde la resistencia antimicrobiana» que se realizará en el salón de seminarios del Instituto de Higiene el 15 de mayo a partir de las 09:00 horas.

La resistencia antibiótica (RAM) es un problema global, que atraviesa de forma transversal la salud humana, animal y el ambiente por lo que constituye uno de los pilares del concepto “Una Salud”. En este marco, la alianza cuatripartita conformada por la OMS, FAO, OMSA y PNUMA  colaboran de manera conjunta para mejorar la salud y el bienestar a través de la prevención de riesgos y la disminución de los efectos ocasionados en la interfaz entre humanos, animales y el medio ambiente.

La cuantificación y proyección del problema de la RAM en humanos es alarmante. El macroeconomista Jim O’Neill en el año 2015 proyectó una mortalidad debida a RAM para el año 2050 que ascenderá de 700.000 a 10 millones de personas con un costo económico asociado de 100 billones de dólares del PBI mundial. Recientemente se publicaron estimaciones de la carga sanitaria que implicó la RAM a nivel mundial para el año 2019 donde se reporta una mortalidad asociada a RAM de casi 5 millones de personas y una mortalidad atribuible de 1.3 millones.

En esta instancia, el Doctor Nilton Lincopan de la Universidad de San Pablo estará hablando de los desafíos y perspectivas de la RAM en Latinoamérica mientras desde el LRA se estará presentando los resultados de sus trabajos mostrando similitudes y diferencias del problema de RAM tanto en humanos como en animales de producción, mascotas y equinos de competición.

Las inscripciones son gratuitas en el enlace: https://t.co/XJ6LuVxyni y se podrá participar del evento de forma presencial o a distancia.