Se realizó la inauguración del Centro de Simulación en FVET

El evento se llevó a cabo el 6 de octubre de 2023 en el salón de actos de la Facultad, con la presencia autoridades, estudiantes, docentes y funcionariado de Facultad.

La apertura estuvo a cargo del Dr. José Passarini Director del Departamento de Ciencias Sociales de FVET quien explicó el proceso de creación del Centro. Luego, la Dra. Claudia Borlido integrante de la Unidad de Educación Veterinaria hizo hincapié en el marco conceptual del uso de los simuladores. Posteriormente, la Dra. Nadia Crosignani participante en la elaboración del proyecto e integrante del Instituto Nacional de Bienestar Animal abordó el tema desde el cambio sustantivo que implica el Centro en lo relativo al bienestar animal. Por su parte, Florencia Barrios integrante del Departamento de Clínicas y Hospital Veterinario contó desde su experiencia como estudiante lo que la motivó a trabajar con simuladores. El coordinador de la Carrera Veterinaria, el Dr. Danilo Fila recordó los primeros simuladores que se utilizaron en Facultad y los diferentes materiales.

Para culminar la parte oratoria, el Decano de Facultad de Veterinaria Dr. José Piaggio y el Rector de la Universidad de la República Lic. Rodrigo Arim, destacaron la importante inversión realizada en la compra de los simuladores y el cambio sustantivo en la educación y bienestar animal.

Algunos de los simuladores que se adquirieron en FVET solo existen en tres universidades de América Latina. El Centro de Simulación apuesta a reducir al máximo posible la utilización de seres vivos en las prácticas educativas, sin sacrificar la calidad de la enseñanza brindada. Esto posibilita la realización de prácticas en situación de bajo riesgo, con la posibilidad de repetir las maniobras todas las veces que sean necesarias antes de llegar a la práctica con animales vivos.

El evento finalizó con una visita al Centro de Simulación y un brindis.

Accedé al video del evento aquí