Accesibilidad


Rodrigo Arim presentó su renuncia al cargo de rector de la Udelar

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, presentó la renuncia a su cargo en la Udelar ya que aceptó la responsabilidad de ser el nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), rol que le fue propuesto por el reciente presidente electo para el próximo gobierno nacional, Yamandú Orsi. El profesor Álvaro Mombrú ocupará el cargo de rector de la Udelar.

Luego de que el rector Arim comunicara su decisión a algunos de los integrantes del cogobierno de la Universidad, la Udelar convocó un Consejo Directivo Central (CDC) extraordinario para el lunes 16 de diciembre, con el fin de aceptar la renuncia de Arim y designar al profesor Mombrú como su sucesor.

La Ley Orgánica de la Universidad de la República establece que el cargo de rector, en caso de que este quede vacante, será ocupado por el vicerrector de la institución. Actualmente Álvaro Mombrú es quien se encuentra en el cargo de vicerrector de la Udelar y se desempeña también como decano de la Facultad de Química. 

«Esta fue, es y será mi casa»

En el CDC extraordinario Arim, visiblemente emocionado, destacó: «Hoy se cumplen 14 años, 5 meses y 17 días que integro el máximo órgano colectivo de conducción de la Universidad de la República, este Consejo Directivo Central». Recordó asimismo que en marzo de 2025 se cumplen 35 años de que ingresara por primera vez como estudiante a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, que funcionaba en ese entonces en el actual edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. «Atravesé la puerta ese día para ser parte de esta institución y esta comunidad de forma ininterrumpida», apuntó.

«Es también un espacio de reconocimiento, no he sentido mayor honor en mi trayectoria que ser elegido rector de la Udelar», añadió y enfatizó la confianza que depositó en él «esta comunidad desde su dimensión colectiva y democrática», al elegirlo «para estar al frente de la Universidad en tiempos muy difíciles». 

Resaltó que «no ha sido una tarea sencilla» tomar la decisión de abandonar la Udelar para asumir el cargo de director de la OPP. «Me quedo con la tranquila gratitud de haber sido protagonista de una conducción universitaria colectiva, capaz de mostrar versatilidad —el covid es solo un ejemplo— e impulso transformador», añadió. 

«Siento entusiasmo por tener la posibilidad de involucrarme en otros procesos de política pública», expresó. No obstante señaló refiriéndose a la Udelar que «Esta fue, es y será mi casa». «Renuncio a la función, no a ese sentimiento inquebrantable de pertenencia», concluyó.

Por su parte Mombrú señaló: «Creo que este cuerpo ha interpretado claramente el equilibrio que debía que tener la sesión de hoy entre lo solemne y lo humano». Destacó la «vasta secuencia de trabajo de primera que cuenta con el apoyo del rectorado y los prorrectorados y de logros concluidos y acciones en curso» que llevó adelante el rector Arim en la Udelar. Lo que debe hacer ahora la Universidad es «seguir el trabajo que el rector nos ha dejado». añadió. 

Resaltó que «la dimensión de Rodrigo Arim se hace muy visible a través de la convocatoria que le realizó el presidente nacional entrante que vio en Rodrigo una persona sumamente idónea para poder seguir adelante con una función de tanta responsabilidad».

Fuente: Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR)

Más información (AQUÍ)







Copyright FVET:: Facultad de Veterinaria