Oferta de Tesis: «Evaluación de un sistema productivo de cobayos “Cavia porcellus” para experimentación»

Fecha de inicio: Mayo 2024

Fecha de finalización: Julio 2024

Título: Evaluación de un sistema productivo de cobayos “Cavia porcellus” para experimentación.

Cupo de estudiantes: 2

Tipo de Tesis: – Estudio de caso, análisis productivo.

Tutores: Florencia Negrín, Nicolás Amaro, Martín Breijo

Institución, Departamento, Área:

– Facultad de Medicina, Unidad de Reactivos y Biomodelos de Experimentación (URBE).

– Facultad de Veterinaria, Departamento de Producción Animal y Salud de los Sistemas Productivos, Unidad de Sistemas de Producción Animal y Modelado (SPAM).

Contacto: fnegrin@higiene.edu.uy ; nicolasamaroe@hotmail.com

Objetivos: Estudio de la producción de cobayos albinos en Uruguay. Su distribución a los diferentes destinos tales como experimentación (pública o privada), docencia y/o diagnóstico.

Descripción: La experimentación con animales es una actividad fundamental en las ciencias de la salud, tanto para la investigación humana como animal. Sin embargo, la creciente conciencia ética nos lleva a cuestionar la necesidad de todos los animales utilizados y a explorar cómo podemos aplicar de manera más efectiva el principio de las tres R (Reducción, Reemplazo y Refinamiento).

En nuestro país, la producción de cobayos albinos se lleva a cabo principalmente en el Campo Experimental del Instituto de Higiene, aunque no se han divulgado oficialmente datos sobre la cantidad de animales producidos, vendidos y utilizados en experimentación. Por lo tanto, es crucial comenzar una caracterización del sistema de producción, evaluar su eficiencia, identificar indicadores relevantes y recopilar cifras sobre la venta de animales para diversos fines.

Un desafío significativo es comprender la participación de cada actor en este panorama, teniendo en cuenta que aquellos en el ámbito universitario están sujetos a evaluaciones a través de los CEUAS correspondientes, mientras que los actores públicos y privados fuera de la universidad tienen sus propios CEUA´s, cuyos registros son privados y confidenciales. Por lo tanto, obtener una cifra total sería de gran importancia.

En este estudio, proponemos llevar a cabo una evaluación productiva y cuantitativa de las ventas a cada sector, utilizando registros de producción y ventas de cobayos del campo experimental del Instituto de Higiene de los últimos dos años (2022-2023). Esto nos permitirá obtener una visión clara del uso de estos animales por parte de diversos entes en la investigación.

Requisitos previos y observaciones:

– Es excluyente el manejo de Excel.

– Estudiante próximo a terminar la carrera.

– Los/as interesados/as deberán enviar escolaridad al mail de los tutores.