Accesibilidad


Jornada por el día Mundial de la Eliminación del Cáncer Cervicouterino

El consultorio de enfermería de FVET, denominado Punto Salud Humana, realizó una jornada de sensibilización sobre el cáncer cervicouterino.

 

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino (CCU). En este marco, las Unidades Académicas de Salud del Niño, Niña y Adolescente; Salud Sexual y Reproductiva, y Extensión y Actividades en el Medio, llevaron adelante una actividad de sensibilización en el consultorio Punto Salud Humana, ubicado en el edificio Garage de la Facultad de Veterinaria (FVET).

 

La propuesta de docentes y estudiantes fue brindar información sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), la importancia de la prevención primaria mediante la vacunación y la relevancia del tamizaje oportuno para la detección precoz del CCU. Además, se realizó un recorrido por los diferentes sectores de la Facultad de Veterinaria (FVET) para acercar la actividad a la comunidad universitaria.

 

Las charlas fueron breves y dinámicas, además, se incluyó un juego interactivo con preguntas de verdadero o falso permitiendo generar un espacio de diálogo y participación. El CCU continúa siendo un problema significativo en la salud pública mundial (Organización Panamericana de la Salud, 2020). La mayoría de los casos están asociados a la infección persistente por genotipos oncogénicos de VPH, especialmente los tipos 16 y 18 (Organización Mundial de la Salud, 2020). La transmisión se produce principalmente por relaciones sexuales, pudiendo generar alteraciones celulares en la zona de transformación del cuello uterino que evolucionan hacia lesiones precancerosas o cáncer invasor. Sin embargo, el CCU es prevenible y curable si se detecta tempranamente.

 

En Uruguay, durante el quinquenio 2015–2019 se diagnosticaron en promedio 313 casos nuevos de CCU invasor por año y se registraron 134 fallecimientos anuales. Esto corresponde a una tasa de incidencia ajustada de 14,35 casos por 100.000 mujeres y una mortalidad de 5,27 por 100.000 (Ministerio de Salud Pública, 2023).

 

De acuerdo al Registro Nacional de Cáncer, constituye el cuarto cáncer más frecuente en la mujer, luego del cáncer de mama, colorrectal y de pulmón. (Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer).

 

Estrategia Mundial de la OMS

La OMS estableció una estrategia global para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.

 

Sus pilares incluyen


-90% de niñas vacunadas completamente contra VPH antes de los 15 años.
-70% de mujeres tamizadas con pruebas de alta precisión a los 35 y 45 años.
-90% de mujeres con lesiones o cáncer tratadas oportunamente.
-Se estima que cumplir estas metas permitirá reducir en un 42% la incidencia para 2045 y en un 97% para 2120 en países de ingresos bajos y medianos, evitando más de 74 millones de casos nuevos (OMS, 2020).

 







Copyright FVET:: Facultad de Veterinaria