Conocé las investigaciones sobre medioambiente que se están desarrollando en San José.
El Instituto de Producción Animal Veterinaria (IPAV) de la Facultad de Veterinaria (FVET), trabaja en diversas líneas de investigación que aportan al desarrollo productivo del país considerando el bienestar de todas las especies y el impacto generado en el medioambiente.
Ubicado en San José en el predio del Campo de Experimentación en Libertad, el IPAV recibe a estudiantes de grado y posgrado que realizan cursos de educación permanente, practicantados y pasantías, entre otras actividades.
El director del Departamento de Producción animal, Francisco Dieguez –en dupla con Carolina Fiol como alterna a la dirección–, manifestó que la reciente colocación de la compostera y los ecopuntos que fueron trasladados desde la sede central, son parte de la perspectiva transversal de cuidado del medioambiente que adoptó el IPAV.
Investigaciones en curso
Dieguez explicó que desde el IPAV se están implementando estrategias para aportar a los sistemas productivos que generan grandes volúmenes de fluentes (por ejemplo, los tambos). De este modo, se aprovechan sus nutrientes y se disminuye la carga en el medioambiente.
Contaminación en la cuenca del Río Rosario
Se están estudiando 12 predios agrícolas, lecheros y ganaderos en la cuenca del Río Rosario para vincular prácticas de manejo que mitiguen la contaminación de la zona. «Buscamos una producción más sustentable que disminuya el uso de agroquímicos, ajustando las dietas y determinando cuáles son los factores que a nivel comercial de los predios se pueden ajustar para reducir ese impacto», expresó Dieguez.
Emisión de metano
Otra de las líneas principales de investigación relacionada con el medio ambiente, es el estudio de la emisión del metano que genera el ganado a partir de su digestión. El metano es un gas de efecto invernadero que, entre otras consecuencias, afecta el clima. La reducción de la emisión del gas es un proceso largo que comienza con cambios en la dieta del ganado, por lo cual las áreas de nutrición y de bovinos de carne y leche están trabajando en encontrar soluciones para lograr una producción más sostenible.