Accesibilidad


Campo Experimental N°2, Libertad

Ubicado en la ruta nacional Nº1, km. 42.500 cuenta con 260 ha de las cuales la mayor parte se destinan a la alimentación de ganado para la producción de leche. El resto se destina a ensayos de proyectos de investigación, fundamentalmente ovinos. El Campo oficia como espacio de inserción de prácticas curriculares de los diferentes cursos y orientaciones académicas del plan de estudios.


La infraestructura consiste en una construcción central con dos laboratorios, una sala de reuniones y  la oficina de la directora. A esto se suma una instalación para alojamiento de estudiantes y la sala de ordeñe y sala de frío.


El campo experimental sirve como soporte para la realización de investigaciones en torno, básicamente a bovinos de carne y leche, así como también en ovinos. Esta característica es fundamental para que la docencia se imparta  en el marco de la realidad agropecuaria nacional y los resultados de las investigaciones que allí se realizan sean aplicables en los Sistemas de Producción Nacionales.


Existe en el Campo Experimental Nº2 un Sistema de Producción Lechera que funciona como tal y animales de experimentación, ovinos fundamentalmente, pero también caprinos y bovinos de carne que son usado con fines de investigación pero no forman parte de sistemas productivos.

Director: Dr. Bernardo Lockhart
Gustavo Cazard, Oficial Rural       
Pedro Federico de León, Oficial Rural        
Damián Sosa, Servicios Generales       
Evangelina Kinley  
Aurelia Gil, Servicios Generales
Pablo Quirico, Vigilante

Dirección: Ruta 1, Km. 42.5 – Libertad – 80100. San José.

 

Teléfono: 4340 7011

Campo Experimental Nº2
Superficie total –  324 hás
Área de pastoreo  total – 260 hás
Área pastoreo Tambo  – 187 hás
Existencias ganaderas al 30 de junio de 2017

 

Categoría (Bovinos)Cantidad
Vacas cría166
Vaquillonas más de 2 años10
Terneros149
Total325

 

Categoría (Ovinos)Cantidad
Carneros6
Ovejas de cría186
Capones3
Borregas de 2 a 4 dientes38
Corderos DL46
Corderos DL11
Total290

 

Equipamiento existente:

  • Tractor John Deere 5725, con pala frontal
  • Tractor Ford
  • Tractor  John Deere 2800 (fuera de funcionamiento)
  • Segadora de 2 discos Türkay 165
  • Rastrillo de 4 soles
  • Enfardadora de rollos John Deere 550
  • Picadora de forrajes de tiro (Feragoli 930)
  • Carro vagón forrajero mary de 11 mt3
  • Zorra de arrastre para tractor (10mt2)

Una empresa unipersonal se encarga del ordeñe en el Sistema de Producción Lechera.

Actividades de Enseñanza que se realizan en el Campo Experimental Nº2

 

DOCENCIA

Se gestiona la infraestructura y los recursos humanos necesarios para el alojamiento, la comida y el trabajo con animales, así como se dispone la coordinación necesaria para poder llevar a cabo las siguientes actividades.

 

Las actividades docentes que se realizan todos los años son:

  • CIEV. Curso Introductorio a los Estudios veterinarios. Área extensión. Los estudiantes participan de actividades en  el Campo  Experimental y su área de influencia. Aprox. 100 estudiantes.
  • Clases prácticas de Curso de Nutrición. Área IV.
  • Pasantías del Área V. Concurren aprox. 110 estudiantes. El eje temático es el diagnóstico.
  • Internado Área VI .Desde el mes de agosto a diciembre Participan aprox  160 estudiantes.
  • Prácticas del Àrea VII. Se realizan en su totalidad en el Campo Experimental.
  • Pasantías del Área VII. Para la Pasantía del Área VII el eje Temático es conocer los  Sistemas de Producción y permanecen en el Campo dos noches y tres días. Apróx 60 estudiantes.
  • Internado del Curso Orientado de Producción Animal. 2 o 3 días de internado en el Campo. 80 estudiantes.
  • Curso optativo de planificación forrajera. Ediciones 2015 y 2016. Aprox 40 estudiantes. RRealización de prácticos de reconocimiento de especies y estructuras forrajeras, ejercitar de métodos de medición de forrajes, recabar información de manejo de praderas y animal para presupuestación forrajera. Área Tecnología Agropecuaria.
  • Curso Optativo “Neonatología de terneros de tambo”, coordinado por el Dr. Carlos Morón y el Dr. Germán Antúnez. 2015.
  • Jornadas prácticas del Curso Orientado de Producción Animal con todas las temáticas que se abordan.
  • Jornadas Teórico – Prácticas de Calidad de leche para Orientado de Producción Animal. 2 Jornadas para 80 estudiantes.
  • Clases prácticas del Curso Orientado de Tecnología de los Alimentos. Salidas prácticas para  25 a 30 estudiantes durante los meses de abril y mayo.
  • Clases teórico prácticas del Dpto de Nutrición Animal. Cursos Nutrición y Alimentación.
  • Prácticas para estudiantes de Ingeniería de Alimentos. 2 prácticas durante dos meses para 8 estudiantes por grupo.
  • Prácticas Patología y Clínica Bovina del Ciclo Orientado de Medicina y Producción. Grupos de 8 a 10  estudiantes.
  • Salidas prácticas del curso de Teriogenología II  los días jueves desde  mayo hasta diciembre 8 estudiantes por semana.
  • Practicantado en Patología (Practicantado en Salud Animal), las actividades incluyen necropsias de bovinos.
  • Jornada técnica INAC. En el marco de la edición 2015 del posgrado de especialización de la Industria Cárnica.
  • Apicultura  realiza la totalidad de clases prácticas de campo y laboratorio de los cursos que dicta el Área. Curso optativo de Apicultura, Pasantía del Curso de Animales de Granja correspondiente al Área VII del plan 98 y Cursos de Educación Permanente.

DOCENCIA EN EL MARCO DEL PROYECTO SINETSA (Sistema Nacional de Enseñanza Técnica y Superior Agraria).

 

Este Proyecto es llevado adelante en conjunto  con  el Consejo de Educación Técnico – Profesional (CETP).

 

Actividades teórico – prácticas de Escuelas Agrarias participantes del Proyecto SINETSA lechero Sur. En estas actividades el objetivo planteado es: Observar y participar de actividades del sistema de producción lechera del Campo de la Facultad y poder comparar con los sistemas que los estudiantes conocen y el de la Escuela.

 

Metodología: introducción teórica y actividad práctica. Se realiza una presentación del equipo de trabajo del Tambo ubicado en el Campo Experimental N°2 y se explica su funcionamiento. Luego se recorren las instalaciones y posteriormente el campo, particularmente el potrero en el cual las vacas en ordeñe están pastoreando.

Las actividades prácticas realizadas fueron: revisación post parto, castración de terneros y vacunación, asistencia a parto.

 

Actividad teórico – práctica sobre partes y funcionamiento de la máquina de ordeñar.

Durante el ordeñe se hacen pequeños grupos para entrar a la fosa y poder evaluar la rutina y  observar la máquina de ordeñar en funcionamiento.

Actividad teórico – práctica sobre manejo de guacheras.

 

Visitaron el Campo las Escuelas de Durazno, Raigón, la Agraria de Montevideo, Libertad,  Rosario y Fray Bentos en varias oportunidades.

 

Todas las prácticas agrarias del Bachillerato Agrario que se dicta en la Escuela de Libertad se realizan en el Campo Experimental Nº2.

Líneas de Investigación

 

ÁREAS NUTRICIÓN Y BOVINOS

 

Responsables: Dres Cecilia Cajarville y José Luis Repetto

 

Experimentos

  • Estudio de la degradabilidad ruminal in situ de forraje fresco y ensilaje de planta entera de Avena utilizando 3 vacas canuladas.
    Correspondiente a la Tesis de de Maestria en Nutrición de Rumiantes de Sofía Stirling. Título de Tesis: “Efectos del estado fenológico sobre las características del cultivo, la composición química, la calidad de fermentación y la degradabilidad ruminal de ensilaje de planta entera de Avena sativa”. Directora de Tesis y Co-directores: Cecilia Cajarville, Juan E. Díaz, José L. Repetto.
  • Experimentos in situ e in vitro gas para estimar degradabilidad ruminal de la proteína utilizando 3 vacas canuladas.
    Correspondiente a la Tesis de Maestria en Nutrición de Rumiantes de Gonzalo Fernádez. Título de Tesis: “Evaluación de un método in vitro para estimar la tasa de degradación ruminal de las fracciones insolubles en tampón de los Compuestos Nitrogenados”. Directora de Tesis y Co-directores: Cecilia Cajarville, José Luis Repetto, Gilberto V. Kozloski.
  • Experimentos in vivo con 12 vacas en lactancia media alimentadas con TMR y pasto.
    Correspondiente a la Tesis de Doctorado en Nutrición de Rumiantes de Claudio Pozo. Título de tesis: “Estrategias para mejorar la eficiencia de utilización del Nitrógeno de vacas lecheras en condiciones pastoriles.” Director de Tesis: Gilberto V. Kozloski, Co-directores: Cecilia Cajarville y José L. Repetto.
  • Experimento in vivo correspondiente al proyecto titulado “Dietas mixtas: ración totalmente mezclada y pastura en corderos. Efecto sobre el aprovechamiento digestivo-metabólico de la dieta, el desempeño y el valor nutritivo de la carne”, Proyecto ANII- INNOVAGRO – FSA_1_2013_1_12561 financiado, período 2014-2017. Responsable: Analía Pérez-Ruchel.
    En el marco de ese proyecto se realizaron los experimentos:
  • Título: Comportamiento productivo de corderos alimentados con ración totalmente mezclada y pastoreo de alfalfa en períodos alternados del día» Tesis de maestría de María José Urioste Directores: Jospe Luis Repetto y José María Arrroyo y Analía Pérez.
  • Título: Dietas Mixtas: Ración totalmente mezclada y pastura en corderos: Efecto sobre la composición y el valor nutritivo de la carne. Tesis de maestría de Victoria Fariña. Directores A. Pérez y  Cecilia Cajarville.
  • Título: Utilización digestivo-metabólica de dietas mixtas compuestas por forraje y ración totalmente mezclada en engorde intensivo de corderos. Tesis Doctoral de Gonzalo Fernandez. Tutores: Cecilia Cajarville.
  • Experimento in vivo con cerdos y análisis de sorgos (análisis químicos, almidón, tipos de almidón, digestión in vitro, fermentación in vitro)
    Correspondiente a la Tesis de Doctorado en Producción Animal de Sebastián Brambillasca. Título de Tesis «Evaluación nutricional de ensilajes de grano húmedo de sorgo para cerdos: factores relacionados al nivel de humedad del ensilaje y al contenido de taninos de los granos». Director: Cecilia Cajarville, Co-director: José L. Repetto.
  • Experimento in vivo con terneras lactantes.
    Correspondiente a la Tesis de Doctorado en Producción Animal de Germán Antúnez. Director: José L. Repetto, Co-directora: Cecilia Cajarville. En el marco de un Proyecto financiado FPTA/CONAPROLE.

 

SALUD DE UBRE

 

Responsable: Dra. Elena de Torres

  • Influencia del stress calórico en la aparición de inflamaciones intramamarias. Campo Experimental Nº 2 – Centro Regional Sur.
  • Línea conjunta con INIA La Estanzuela.
  • Estudio del efecto del stress calórico, el score de suciedad y el teat score  sobre la salud de la ubre en vacas en condiciones de semipastoreo.
  • Efecto de las medidas de mitigación del stress calórico(sombra, aspersión, dieta) en diferentes etapas de lactancia y el período seco y la salud de la ubre.
  • Condiciones de producción (pastoreo,estabulación) y salud de ubre.
  • Mastitis en vaquillonas –
  • 4 Tesis de Grado y 1 de Maestría.
  • Tesis de Maestría Dra Gabriela Magri:”Susceptibilidad a agentes antimicrobianos de aislamientos de S.aureus y detección  del gen mecA de mastitis bovina”.
  • “Efecto de la mastitis sobre la eficiencia reproductiva de rodeos lecheros”.
  • “Factores de riesgo para la inmunosupresión en el periparto de vacas lecheras: búsqueda de indicadores en sistemas de producción sobre pastoreo controlado”.
  • En el marco del Proyecto anterior “Inmunidad en el período de transición y mastitis”
  • “Agentes causantes de mastitis en el Uruguay”
  • “Evaluación del score de suciedad y el estado de las tetas en diferentes sistemas de Producción”
  • “Relación de salud mamaria a lo largo de la lactancia y en el momento del secado”

BIENESTAR ANIMAL Y SALUD

Responsables: Dras Elena de Torres, Stella Huertas y Pablo Bobadilla.

  • Evaluación del Bienestar Animal en vacas en pastoreo .Tesis de Maestría Facultad de Veterinaria -Universidad de Utrech.
  • Evaluación del Bienestar Animal en la recría en establecimientos lecheros.Facultad de Veterinaria -Universidad de Utrech.
  • Evaluación del Bienestar animal en terneros lactantes .Responsables Dra  Elena de Torres y Lic Pablo Bobadilla.
  • Mastitis y su relación con los diferentes sistemas de producción (encierro, semiencierro y pastoril).

 

MANEJO DE EFLUENTES DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA

 

Responsable: Dra. Elena de Torres

  • Estudio del riesgo sanitario del reuso de efluentes con el uso de extrusores.

 

INVESTIGACIÓN EN OVINOS

 

Responsables: Dr. Luis Cal, Alejandro Benech y Oscar Correa

  • “Evaluación del efecto de los cambios metabólicos producidos en ovejas con Toxemia de la gestación ovina subclínica sobre el comportamiento de sus corderos durante la primera semana de vida”.
  • «Evaluación de los cambios metabólicos y hematológicos producidos por el alza de lactación en ovejas Corriedale alimentadas a campo natural. Efecto sobre el desarrollo de sus corderos”.
  • Tesis de Maestría de la Dra. Stella Da Silva. “Evaluación de un estimulante específico de los PPARa como alternativa terapéutica en el tratamiento del hígado graso en la toxemia de la gestación ovina clínica y subclínica”.
  • Tutores: Dres. Luis Cal Pereyra y Alejandro Benech
  • Tesis de Maestría de la Dra. Mayra Cecilia Abreu Palermo. “Efecto de los cambios metabólicos producidos en ovejas con toxemia de la gestación subclinica al parto y su influencia sobre variables determinantes de la sobrevida de sus corderos”. Tutores: Dres. Luis Cal Pereyra, Alejandro Benech y Andrés Gil.
  • Tesis de Maestría del Dr. Pablo Rodríguez Gamarra “Cambios metabólicos producidos en ovejas con toxemia de la gestación subclinica producida por restricción crónica de alimentos. Influencia sobre parámetros maternos y de sus corderos”. Tutores: Dres. Luis Cal Pereyra y Alejandro Benech.
  • “Evaluación de la concentración de β-hidroxibutirato y glucemia sérica en corderos nacidos de ovejas con Toxemia de la gestación subclínica producida al parto”.
  • “Evaluación de  iones, bioquímica sérica y gases respiratorios durante la anestesia con isofluorano en la oveja con fines de experimentación en el area de la cardiología.
  • Tesis de Grado de la Br. Verónica Duarte. Proyecto de tesis “Evaluación de la ganancia de peso de corderos nacidos de ovejas Corriedale alimentadas con ración pre y post parto”.
  • Tesis de Grado de la Br. Elena Otegui. Proyecto de tesis “Evaluación de la ganancia de peso de corderos nacidos de ovejas Corriedale alimentadas con ración pre y post parto”.
  • Tesis de Grado de la Br. Agustina González. Proyecto de tesis “Evaluación de los cambios metabólicos y hematológicos producidos por el alza de lactación en ovejas Corriedale alimentadas a campo natural”.
  • Tesis de grado de la Br. Victoria Martínez. Proyecto de tesis “Evaluación de la concentración de β-hidroxibutirato y glucemia sérica en corderos nacidos de ovejas con Toxemia de la gestación ovina subclínica”.
  • Tesis de grado del Br. Ruben Severo. Proyecto de tesis “Evaluación de la concentración de β-hidroxibutirato y glucemia sérica en corderos nacidos de ovejas con Toxemia de la gestación ovina subclínica”.
  • Tesis de grado del Br. Gonzalo Nieto. Proyecto de tesis “Evaluación del efecto de los cambios metabólicos producidos en ovejas con toxemia de la gestación subclínica sobre variables determinantes de la sobrevida de sus corderos durante la primera semana de vida”.
  • Tesis de grado del Br. Pablo Borras. Proyecto de tesis “Evaluación del efecto de los cambios metabólicos producidos en ovejas con toxemia de la gestación subclínica sobre variables determinantes de la sobrevida de sus corderos durante la primera semana de vida”.
  • Tesis de grado de la Br. María Elisa Nieto.  “Evaluación del efecto de los cambios metabólicos producidos en ovejas con toxemia de la gestación subclínica sobre variables determinantes de la sobrevida de sus corderos durante la primera semana de vida”.
  • Tesis de grado del Br. Sebastián Da Rosa.  “Caracterización del hemograma en ovinos de raza Corriedale alimentados sobre campo natural”.
  • “Evaluación del β-hidroxibutirato y glucemia sérica en corderos nacidos de ovejas con Toxemia de la gestación ovina subclínica inducida en las últimas tres semanas de gestación”. Modalidad ensayo experimental, 2016.
  • Tesis de grado del Br. Alvaro Loreto “Evaluación del β-hidroxibutirato y glucemia sérica en corderos nacidos de ovejas con Toxemia de la gestación ovina subclínica inducida en las últimas tres semanas de gestación”.
  • Tesis de grado del Br. Federico Feijo “Suplementación de la dieta de ovejas Corriedale alimentadas a campo natural con ácidos grasos poliinsaturados de larga cadena. Influencia sobre parámetros metabólicos y comportamentales de sus corderos”.
  • Tesis de grado de la Br. Cecilia Villamarin “Evaluación del efecto de los cambios metabólicos producidos en ovejas con toxemia de la gestación subclínica inducida tres semanas previo al parto sobre variables determinantes de la sobrevida de sus corderos durante las primeras 72 horas de vida”.
  • Tesis de grado de la Br. Cecilia Russi. “Evaluación del efecto de los cambios metabólicos producidos en ovejas con toxemia de la gestación subclínica inducida tres semanas previo al parto sobre variables determinantes de la sobrevida de sus corderos durante las primeras 72 horas de vida”.
  • Tesis de grado del Br. Luis Nicodella. “Evaluación de los cambios metabólicos producidos en ovejas con toxemia de la gestación subclínica gestando uno o dos corderos y su repercusión sobre variables determinantes de la sobrevida de sus corderos”.
  • Tesis de grado de la Br. Estela Charle “Evaluación de un dispositivo electroquímico para la determinación de β-hidroxibutirato en sangre de ovinos”.

 

Toxicología:

  • Ensayo experimental “Evaluación de la eficiencia de un secuetrante de micotoxinas en vacas lecheras sobre los niveles de aflotoxina M1”. Responsable Dra. Alejandra Capelli, Asistente del Área Toxicología. Nov – dic de 2016.

 

Líneas de investigación en caprinos:

 

Responsables: Dres.  Rodolfo Ungerfeld y Lorena Lacuesta

Departamento de Fisiología, Laboratorio Fisiología de la Reproducción

Departamento de Fisiología, Laboratorio Fisiología de la Reproducción

Años 2015-2016

 

Proyecto “Castración química reversible mediante el uso crónico de agonistas de GnRH e inmunización contra GnRH en chivos”

 

Responsables del Proyecto: DMV. MSc. Lorena Lacuesta, Lic. Biol. MSc. Julia Giriboni.

 

Período experimental: comprendido entre Octubre 2014-Marzo 2016.

Recursos humanos

 

Este Proyecto se enmarca en el doctorado de Julia Giriboni, ayudante del Departamento de Fisiología.Se realizaron 8 tesis de Grado .

 

 

Líneas en Parasitología

 

Responsable: Oscar Correa

 

Control de las Helmintiasis en bovinos y ovinos

 

 

Líneas en Genética

 

Responsable: Dra Silvia Llambí

Formación de un Biobanco de ADN con los animales del Sistema de Producción Lechera para el desarrollo de líneas de investigación

 

Líneas en Apicultura 

Se han atendido necesidades de proyectos de investigación externos al Area y a la Facultad como la entrega periódica de material vivo para las investigaciones en temas de patología apícola que lleva a cabo el laboratorio de Microbiología del Instituto Clemente Estable.

Extensión y Actividades en el medio

 

  • Se reciben periódicamente docentes y estudiantes de las escuelas Agrarias en el marco del Proyecto SINETSA.
  • Trabajo interdisciplinario en Colonia Damón y Alonso Montaño. Instituto    Nacional     de Colonización –UDELAR.
  • Clases Prácticas de Curso de Inseminación organizado por CONAPROLE.
  • Se recibe periódicamente a grupos de apicultores egresados de los cursos que dicta el Area con quienes se realizan jornadas de actualización.
  • Se recibieron estudiantes (aproximadamente unos 20) de la Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA) Uruguaiana-RS, Brasil, en el marco de un proyecto PET (Proyecto de Educación Tutorial).
  • Curso de inseminación artificial para productores queseros artesanales. Actividad desarrollada en el marco del proyecto para el desarrollo de la quesería artesanal del AIDQA. INALE. Setiembre de 2016.
  • IV Reunión anual de la Red Latinoamericana de Investigación en Mastitis (RELIM). Coordinadora: Dra. Elena de Torres. Noviembre de 2016.

Cursos y Jornadas de Capacitación

 

  • Curso de Maestría “Experimentos en alimentación de rumiantes”.
  • Curso de Posgrado “Alteraciones metabólico nutricionales en rebaños lecheros”.
  • Curso de posgrado “Actualización en mastitis” 2015. Responsable: Dra. Elena de Torres.
  • Curso “Nutrición aplicada de la vaca lechera- Últimos avances del sistema NRC”. Nutral y Facultad de Veterinaria.
  • Curso de Educación Continua: «Producción porcina intensiva:de la clínica individual a la poblacional».
  • Curso de Nutrición de Rumiantes para profesionales”. Edición 2015 y 2016. Deptos de Nutrición y Bovinos FVET y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.
  • Curso  de Postgrado” Bienestar animal en ganado lechero y su impacto en la producción”Facultad de Veterinaria, UdelaR y Centro Colaborador OIE en Bienestar Animal.
  • Curso sobre “Manejo y uso de especies productivas para experimentación docencia e investigación Universitaria. Organizado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica.Comisión Honoraria de Experimentación Animal.
  • Jornada “Últimos avances en la nutrición de las vacas lecheras”, por un Docente extranjero: Sergio Calsamiglia (Universidad de Barcelona – España) y discusión de resultados experimentales del equipo de Nutrición y Bovinos de FVET.
  • Taller: Proyecto educativo y laboral en el marco de la formación Agraria” en el marco del Proyecto SINETSA (Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria y Superior Agraria)  – Lechero Sur de Facultad de Veterinaria.
  • La actividad estaba enmarcada en dicho Proyecto y fueron convocados para la misma: la Secretaría Estudiantil, el Servicio de Psicopedagogía y el Departamento de Educación Veterinaria de la Facultad.
  • Participaron  UTUs Agrarias de Concordia, Rosario, Montes y Libertad.
  • Curso de Educación continua: “¿Cómo producir leche de buena calidad?” Responsable: Dra. Elena de Torres. Curso para operarios.

Otras Actividades

 

  • Bachillerato Agrario en conjunto con la Escuela Agraria de Libertad.
  • Plan de control parasitario para el Sistema de Producción Lechera y los ovinos de experimentación .Responsable: Oscar Correa.
  • Visita de estudiantes de la Regional Norte en el Campo Experimental Nº 2. Dichos estudiantes participaron en las actividades del Hospital veterinario (Equino y Pequeños Animales) en la sede central y actividades con los Departamentos de Reproducción, Rumiantes y Suinos y con la Directora del Campo Experimental Nº 2. Responsable Dr. Danilo Fila, Profesor Adjunto de Teriogenología. Depto. De Producción Animal.
  • Residencia de la Investigadora Argentina de la Universidad Nacional del Litoral, Maira Cuffia, en el marco del proyecto de investigación “estrategias para la mejorar la eficiencia de utilización del Nitrógeno en vacas lecheras en condiciones pastoriles” Dpto. de Nutrición y Bovinos Julio a Noviembre de 2015.
  • Residencia del Bach. Fidel Pretto, estudiante de la Turma de Veterinaria de la Facultad de Pelotas- Brasil realizando actividades productivas, investigación y docencia relacionadas con la producción lechera, especialmente en calidad de leche y nutrición animal. Agosto 2015.

Copyright FVET:: Facultad de Veterinaria