Accesibilidad


FVET firma convenio interinstitucional sobre lana Merino Australiano

El convenio se firmó el 19 de setiembre de 2026 en la Rural del Prado.

 

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (FVET-Udelar), junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU) y la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), suscribieron este viernes un acuerdo colaborativo orientado a impulsar la investigación, la docencia y la extensión en la producción con la raza Merino Australiano en la región sur de Uruguay.

 

El acuerdo se firmó con la participación del rector de la Udelar, Héctor Cancela; el decano de la FVET, José Passarini; el presidente de INIA, Miguel Sierra, el representante del CRILU, Juan Carlos Tafernaberry; y los representantes de la SCMAU, Rafael Ferber y Pablo Barreto.

Esta alianza busca evaluar y promover alternativas tecnológicas que mejoren la rentabilidad, la producción y la calidad de vida en el sector ganadero, situando un foco prioritario en los pequeños productores de la zona.

Innovación técnica en Migues

Como eje operativo del convenio, la FVET conformará y gestionará una majada experimental y demostrativa de aproximadamente 200 ovejas en su Campo Experimental Nº 1, ubicado en Migues.

 

El acuerdo estipula la incorporación anual de reproductores de alta calidad genética provistos por el INIA y seleccionados por el CRILU —proceso que inició con entregas en 2024 y 2025—, destinados exclusivamente a fines de investigación y docencia. La orientación genética y de manejo de la majada será coordinada por un comité interinstitucional integrado por representantes de las cuatro organizaciones.

Formación e impacto socioeconómico

La producción combinada de carne ovina y lanas finas, superfinas y ultrafinas representa un rubro de alto valor agregado. Si bien esta alternativa productiva cuenta con antecedentes de más de dos décadas de desarrollo en el país, la iniciativa busca cubrir el vacío de investigación y transferencia tecnológica específica para la ganadería extensiva de la región sur.

 

El proyecto contempla una fuerte agenda de capacitación práctica orientada a estudiantes de grado y posgrado, docentes, técnicos/as y productores/as locales en áreas clave como nutrición, mejoramiento genético, sanidad, bienestar animal y cosecha de lana. Asimismo, se promoverán actividades demostrativas de campo y la difusión abierta de los conocimientos generados.

 

El acuerdo marco mantendrá su vigencia hasta junio de 2028 con opción de prórroga, consolidando el trabajo conjunto entre la academia, la investigación oficial y el sector productivo privado.

 

Fuente y créditos de imágenes: Universidad de la República – Acceder AQUÍ







Copyright FVET:: Facultad de Veterinaria