FVET en la Rural de Melilla: lanzamiento de proyecto junto a estudiantes
Se realizaron castraciones e identificación con micropchip a perros que participaron en la jornada.
En el marco del convenio suscrito por la Facultad de Veterinaria (FVET) en conjunto con el Instituto Nacional de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se lanzó el proyecto que forma parte de la oferta educativa que permite a estudiantes de veterinaria participar en castraciones en condiciones de campaña masiva.
El proyecto se desarrolla en el contexto de Una Salud Barros Blancos, integrado por docentes de distintas unidades académicas de nuestra Facultad y la Facultad de Medicina. Se focaliza en Barros Blancos porque existe actualmente una demanda social que requiere colaboración. Para llevar a cabo las cirugías, se utiliza un camión preparado para cirugías a raíz de un convenio entre FVET y la Comisión Nacional de Zoonosis.
En este contexto, el 3 de abril de 2025 en la Rural de Melilla, se efectuaron castraciones e identificación con microchip a perros, destacándose la presencia del Dr. Manuel Machado, docente de la FVET. Cada estudiante que participa en el proyecto obtiene créditos para su carrera.
El proyecto tendrá lugar durante todo el 2025 y se espera capacitar a un mínimo de 40 estudiantes que cumplirán con actividades de formación quirúrgica, específicamente en cirugía de esterilización de machos y hembras. Además, los y las estudiantes participantes deberán elaborar campañas educativas como proyecto de extensión.