Becas |

Escuela de Verano PROCOAS 2024: «Autogestión en el Trabajo y en la Vida»

Plazo de inscripción del 10 al 30 de octubre de 2023.

El Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) convoca a su Escuela de Verano “Autogestión en el trabajo y en la vida”, que se llevará a cabo del 19 al 23 de febrero del 2024 en Guararema, São Paulo, Brasil.

La Escuela se propone crear un espacio de formación cualificado para estudiantes, agentes sociales y representantes de movimientos sociales y populares, desde el intercambio de experiencias y diálogos de saberes transdisciplinarios y contra disciplinarios. Está orientado a estudiantes de pregrado y posgrado, así como miembros de instituciones, movimientos sociales u organizaciones que trabajen o tengan experiencia con el tema.

Se llevará a cabo la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), un espacio de formación del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), que se encuentra cerca de la ciudad de São Paulo.

Las temáticas del encuentro contemplan asociativismo, cooperativismo y autogestión; historia de la autogestión y las luchas feministas; principios de la Economía Feminista: trabajo productivo, reproductivo, cuidado y sostenibilidad de la vida; y colonialidad, descolonilidad, contracolonialidad del poder.

Esta formación tiene como principios la Educación Popular, la autogestión y las Pedagogías Feministas. Desde esta perspectiva, se fundamenta en la conexión entre teoría y práctica y entre diferentes formas de conocer y aprehender la realidad. Así, la formación prevé una metodología que combina espacios de reflexión teórica, combinados con visitas de campo, momentos de trabajo grupal, dinámicas de trabajo con el cuerpo y procesos autogestionados de cuidado de las personas y del espacio.

El equipo docente está compuesto por:

Cláudio Nascimento (Brasil)

Vanessa Sigolo (Universidade Federal de São Paulo, Brasil)

Lorena Rodriguez (Universidade da República, Uruguay)

Gabriela Iglesias (Universidade da República, Uruguay)

Bruna Mendes (Universidade Federal do ABC, Brasil)

Lais Fraga (Universidade Estadual de Campinas, Brasil)

Fernanda Araujo (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

Por las características de la propuesta y la estrategia pedagógica se espera que participen hasta 25 personas. Las plazas vacantes se adjudicarán tras un proceso de evaluación de los perfiles registrados por el equipo organizador.