Encuentro: «CÉSAIRE, FANON, GLISSANT: La construcción de la alteridad negra desde una postura poscolonial en la visión de tres pensadores martiniqueños»

El Espacio Francófono de la Universidad de la República invita a participar de la actividad: «CÉSAIRE, FANON, GLISSANT – La construcción de la alteridad negra desde una postura poscolonial en la visión de tres pensadores martiniqueños» a realizarse el 12 de abril de 2024.

El evento tiene como propósito presentar algunas líneas de reflexión propuestas por tres autores caribeños de lengua francesa: Aimé Césaire, Frantz Fanon y Édouard Glissant. Sus teorías habrían estado en tensión en su época pero su pensamiento también converge en varios aspectos a partir de los años 1980 al plantear la necesidad de una exploración de sí mismo para luego poder abordar la revisión de las visiones dicotómicas relacionadas con la construcción del “otro”, su racialización en sociedades derivadas de la colonización y la dimensión discursiva implicada en estos procesos.

Organizan: Espacio Francófono de Udelar junto al Centro de Lenguas Extranjeras e Instituto de Letras de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación.

Participan:

Ana María Araújo – Facultad de Psicología, Udelar.

Magdalena Arnoux – Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Laura Masello – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar.

Modera: Alejandro Gortázar – Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación, Udelar

Fecha y horario: Viernes 12 de abril, 17:00 horas.

Lugar: Sala Maggiolo de la Universidad de la República, Avda 18 de Julio 1824.

Más información AQUÍ