Accesibilidad


Animales de Granja

En Uruguay las producciones apícola, cunícola y porcícola son rubros secundarios y tienen actualmente una baja participación en el Producto Bruto Agropecuario Total. Solamente el sector apícola ha logrado convertirse en exportador de sus productos. Aun así, las abejas, cerdos y conejos están presentes en muchos predios agropecuarios (mayormente pequeños y medianos) como rubro complementario y diversificador de los productos finales. Esto hace que tengan un alto valor social y un potencial inclusivo de sectores generalmente poco contemplados en las cadenas agro-industriales (como mujeres y personas en situación de pobreza); lo que representa un invalorable aporte al afincamiento y permanencia de las familias rurales en su medio. El desarrollo de estas producciones dependerá, entre otros factores, del apoyo que pueda brindar el sector público a las respectivas Sociedades de productores y en eso juega un rol fundamental la Universidad de la República y particularmente la Facultad de Veterinaria.


La Unidad Académica Animales de Granja se crea en 2020 por el agrupamiento de las Áreas de Apicultura, Cunicultura y Suinocultura. El objetivo de la Unidad Académica es desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión, en forma interdisciplinaria, interinstitucional y participativa, en permanente contacto y retroalimentación con los diferentes actores de las cadenas productivas.

Docentes:
Gustavo Castro 
Bibiana de los Ángeles Freire 
Pablo Juri
María Martínez
Edison Nogueira

Teléfono: 1903 Int. 2570

  • Diferentes instancias de transferencia de resultados de investigación a la SAU (Sociedad Apícola Uruguaya)
  • Colaboración en los cursos de la SUDEC (Sociedad Uruguaya de Cunicultores)
  • Estudios de sustentabilidad de la producción familiar de cerdos (en conjunto con Facultad de Agronomía y la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos)
  • Estrategias para el control de Varroa destructor en abejas (en conjunto con las Facultades de Ciencias y Química, INIA y el Instituto Clemente Estable)
  • Desarrollo de terapéuticos veterinarios a partir de productos de la colmena (en conjunto con la Facultad de Ciencias, la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil y la Universidad de la Habana de Cuba)
  • Producción de Material Vivo de calidad (núcleos, colmenas, reinas y paquetes) (en conjunto con INIA, la Universidad de la Plata de Argentina y la Universidad Nacional de México)
  • Hepatitis E en carpinchos (en conjunto con el Instituto de Higiene)
  • Producción de lechones en sistemas semi-intensivos a campo (en conjunto con Facultad de Agronomía)
  • RAM (Resistencia Antimicrobiana) en cerdos domésticos y silvestres (en conjunto con el Instituto de Higiene)
  • Enfermedades de los cerdos silvestres (en conjunto con el Instituto de Higiene y Facultad de Ciencias)

Copyright FVET:: Facultad de Veterinaria