Accesibilidad


Bioquímica

La Unidad de Bioquímica se encarga del estudio de los procesos químicos que desarrollan los organismos para mantener sus funciones vitales, con foco en aquellos organismos vinculados a las Ciencias Veterinarias. La Unidad dicta dos cursos de grado ubicados en el Primer año de la Carrera, Bioquímica Descriptiva (primer semestre) y Bioquímica Metabólica (segundo semestre). La primera tiene como objetivo que el/la estudiante reconozca las principales biomoléculas presentes en los seres vivos, sus estructuras, propiedades químicas y función, para entender la organización molecular de la célula. A su vez, introduce en el estudio de los procesos energéticos y de catálisis enzimática que ocurren en los seres vivos. La segunda, tiene como objetivo que el/la estudiante comprenda los procesos de adquisición de energía del entorno y su utilización que realizan los seres vivos de interés veterinario, mediante el estudio de las vías metabólicas y de su regulación. A su vez, en ambas unidades curriculares, se introduce a cada estudiante en algunas de las metodologías básicas de laboratorio y en la aplicación del método científico para el abordaje de situaciones problema.

 

Se hace énfasis en cultivar la actitud respetuosa, crítica y ética, contrastando opiniones basadas en el conocimiento científico y en evidencias experimentales, así como en la  utilización de terminología técnica apropiada y en la cooperación grupal.

 

Los cursos se dictan en las sedes de Montevideo y CENUR Litoral Norte – Salto en forma paralela. Las oficinas y el laboratorio de la Unidad de Bioquímica se ubican en el Pabellón C del Edificio Investigación en Montevideo. En la sede del CENUR Litoral Norte – Salto, las oficinas están en edificio central, Veterinaria, subsuelo. 

Docentes:
Responsable: Juan Pablo Damián, (Grado 4), DMTV, MSc, PhD, DT.
Marcelo Rodríguez Piñón, (Grado 5), DMTV, MSc, PhD, DT.
Inés Sacchi, (Grado 2), DCV.
Cecilia López González, (Grado 2), DCV.
Aline Freitas de Melo, MV, MSc, PhD, (Grado 2), DT.
Daniela Casuriaga Mallmann, (Grado 2), DCV, MSc.
Leticia de Soto Berneda, (Grado 2), DCV.
Camila Espasandin Cola, (Grado 2), Lic. Biol., MSc.
Valentina Ocampo Lazo, (Grado 1), Lic. Bioq.
Gonzalo García Barcelo, (Grado 1), Aux. Farm.

 

Personal TAS:
Gonzalo García Barcelo, (Grado 1), Aux. Farm.

Ubicación: Edificio INV, Pabellón C.

 

Teléfono: 1903 Int. 2583 – 2584 – 2585 – 2586 – 2587

 

Correo: bioquimicafvetuy@gmail.com

  • Participación en Jornadas Anuales de Lechería
  • Entrevistas y comunicación en medios de prensa
  • Otros tipos de extensión Institucional: charlas, seminarios y conferencias

Copyright FVET:: Facultad de Veterinaria