Curso de Educación Permanente: «Emprender en Ciencias»

Inscripciones hasta el 24 de noviembre de 2023.

Docente responsable: José Piaggio

La ciencia avanza mediante la investigación y esos hallazgos pueden convertirse también en nuevos productos y servicios que brindar al mercado o generar nuevos procesos tecnológicos que cambien “la forma de hacer las cosas”. El agregado de valor y el aumento de la competitividad de las cadenas

agroalimentarias se logra a partir de la gestión de la innovación. El proceso de creación de un bioemprendimiento, los conceptos fundamentales que lo rodean, la gestión de la innovación, los instrumentos de financiamiento disponibles y las instituciones aliadas del ecosistema emprendedor son las temáticas que se abordan durante este curso introductorio.

El presente curso busca sensibilizar sobre los conceptos fundamentales que rodean a los emprendimientos de base científica y aportar elementos para la postulación a los instrumentos de financiamiento disponibles.

Enmarcado en el Proyecto 2021 – 2023 “Promover la generación de emprendimientos de base biológica en Facultad de Veterinaria” financiado por el Sistema de Donaciones Especiales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Modalidad: Online asincrónico.

Destinado a: Egresados/as universitarios o de institutos terciarios, Egresados/as de centros de formación docente, Personas con ciclo terciario no universitario, Trabajadores/as, empresarios/as e idóneos/as, Docentes y funcionarios/as de la Universidad de la República, funcionarios/as públicos y privados interesados/as en gestión, Público en general, Estudiantes.

Fecha: 24 de noviembre al 17 de diciembre

Carga horaria: 45 horas

Matrícula: sin costo

Inscripción: Para inscribirse a los cursos ingrese aquí: www.fvet.edu.uy/eduper.cursos

Instructivo: • Seleccione del listado el curso al cual desea inscribirse, complete todos los campos requeridos

Docentes participantes nacionales: Alejandra Bentancur, Fundación Marco Podestá

Módulo I. Presentación del curso.

Módulo II. Introducción a los bioemprendimientos. Caracterización y conceptos fundamentales: emprender, bioemprendimientos. innovación, transferencia tecnológica y gestión de la innovación. Ejemplos de bioemprendimientos, emprendimientos, startups y empresas.

Módulo III. Necesidades, problemas, hallazgos y metodologías. Técnicas para la identificación de ideas. Metodología Design Thinking. Canvas Business Model. Cómo comunicar las propuestas de valor.

Módulo IV. Validación técnica y comercial. Conceptualización, transferencia tecnológica, vinculación academia – empresa para generar innovaciones y ética en la experimentación animal.

Módulo V. Instituciones e instrumentos de apoyo a los emprendimientos en Uruguay. Instituciones de la Red Uruguay Emprendedor. Instrumentos de financiamiento de ANDE y ANII.