Convocatoria abierta para integrar el número 9 de la Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales – Tekoporá

La convocatoria está abierta desde el 17 de setiembre al 24 de febrero del año 2024, los trabajos integrarán el segundo volumen a ser publicado en Julio de 2024. En esta edición son editores invitadas e invitados: Mariana Achugar, Patricia Iribarne, Soledad Camacho, Mariano Montero.

La revista Tekoporá convoca a la presentación de artículos de investigación originales, análisis críticos de experiencias de extensión, ensayos y reseñas, en Derechos humanos, ambiente y dignidad: perspectivas interdisciplinares de la cuestión alimentaria.

En el año 2021, en el marco de las actividades de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República (Udelar), se presentó una línea de trabajo que busca expandir la discusión pública y académica sobre derechos humanos desde una perspectiva ambiental. El objetivo principal es visibilizar el trabajo que realizan diferentes grupos de investigación en torno a problemáticas ambientales en clave de derechos humanos. Es un grupo de trabajo que incluye diversas áreas de conocimiento y que está abierto a equipos e investigadores de la Udelar de diferentes disciplinas interesados en generar una agenda común e intercambiar experiencias.

Esta convocatoria, propone centrar la atención en el actual sistema agroindustrial, el cual provoca injusticias ambientales en diversos ámbitos y grupos sociales. En el mundo rural, por ejemplo, expulsa a pequeños agricultores de sus comunidades y contribuye a la concentración de la tierra en manos de grandes productores, compañías multinacionales o inversores financieros. Aunque ha habido un incremento en las ganancias asociadas con la agroindustria, no siempre se traducen en mejores condiciones de vida para quienes se dedican a la producción de alimentos. La mayor parte de los y las trabajadoras de la tierra tienen condiciones laborales precarias, sin garantías laborales y con poca independencia.

Por ello, a partir de la edición de este número especial, el grupo de trabajo abre un espacio para compartir saberes sobre problemáticas relacionadas con la emergencia planetaria causada por la crisis ambiental, la soberanía alimentaria, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, así como sus impactos en el bienestar humano en torno, especialmente, al modelo productivo agroindustrial. Se parte del entendimiento de que el sistema productivo actual vulnera los derechos de muchas personas y pone en riesgo la posibilidad de una vida digna para generaciones futuras. La búsqueda de soluciones realmente transformadoras, requieren retomar la temática de la alimentación desde un abordaje integral que nos permita contemplar la complejidad de sus múltiples aristas e integrar diversos tipos de saberes y grupos de actores.

Se espera la colaboración en trabajos que den cuenta de las consecuencias que tiene el actual sistema agroalimentario en nuestros cuerpos, nuestras relaciones sociales y los ecosistemas que habitamos. También son de interés los aportes orientados a brindar alternativas para avanzar hacia otros mundos posibles. Las miradas multidimensionales, transdisciplinares, multiescalares con perspectiva de género, brindan la posibilidad de tejer redes de sentido y articular acciones con el fin de defender derechos y contribuir a la comprensión de las causas de estas crisis. En este sentido, invitamos al diálogo sobre algunas preguntas urgentes y necesarias para comprender la realidad local y regional sobre los modos de producción y distribución de alimentos.

Los trabajos buscarían responder algunas de las siguientes preguntas:
¿Cómo garantizar el derecho a la alimentación en el contexto de la crisis planetaria?
¿Cómo se conecta la inseguridad alimentaria con la emergencia climática actual?
¿Qué problemas ambientales y sociales están vinculados con la producción de alimentos?
¿Qué aportes pueden realizarse del trabajo conjunto entre actores académicos y territoriales?
¿Cómo fomentar un mayor cumplimiento de las obligaciones del Estado de promoción, respeto y garantía del derecho al ambiente sano y de todos los demás derechos humanos que en éste se encuentran involucrados?

Fuente y más información