Comisión de Equidad y Género

Desde el año 2010, la Facultad de Veterinaria viene trabajando para contribuir a una mayor equidad e igualdad de género, para lo cual ha profundizado en el conocimiento de los conceptos, especialmente del fenómeno de la violencia en todas sus formas. Por ello ha incursionado en esta problemática, asumiendo que tenemos una gran responsabilidad en la formación, no solo académica, sino de las personas, concebidas integralmente.

Creemos que cada persona que participa de la comunidad de FVET sea como estudiante, docente, funcionario/a, usuario/a de los servicios o como público en general, debe transitar por una Facultad equitativa y libre de violencia.

Por tal motivo, se ha conformado un grupo de trabajo, integrando las voces, muchas veces anónimas, de quienes comparten esta casa de estudios. Creemos que la violencia es un problema instalado en todos los estratos sociales, culturales y en múltiples ámbitos, desde la intimidad del hogar, hasta los espacios educativos y laborales en los que convivimos.

El espacio universitario no escapa a esta realidad y aquí las relaciones de poder y el sexismo se manifiestan de diversas maneras, llegando en algunos casos a generar situaciones abusivas o de violencia, teniendo presente que todas las formas de violencia constituyen un atentado contra la dignidad y la libertad de las personas.

El acoso laboral o acoso moral en el trabajo (mobbing) y la violencia de género, se encuentran altamente naturalizadas en nuestra sociedad, por lo que las consecuencias sobre las víctimas son de difícil visualización, así como los efectos adversos en el rendimiento laboral o académico, la deserción estudiantil, la repercusión sobre la salud física y mental, etc.

A nivel internacional existen numerosas investigaciones entre la población universitaria que han conducido a la creación de políticas institucionales, con diseño de programas y planes de acción que incluyen formación y sensibilización.

Universidades de gran prestigio como Oxford, Cambridge y Harvard, entre otras, tienen una política institucional definida sobre abuso, acoso, agresión sexual u otro tipo de violencia, con el objetivo de lograr que la universidad sea un espacio donde resulte inaceptable una situación de ese tipo. Dentro de esta política se regulan medidas disciplinarias tanto para los casos verificados de acoso o violencia, como para las acusaciones malintencionadas.

Es dentro de este marco de referencia que la Comisión de Equidad y Género es el espacio para velar por que el ambiente de trabajo y estudio de la FVET sea libre de violencia, se articulen acciones para prevenir y eliminar estas situaciones provenientes de la discriminación, el acoso o el maltrato, entre otros; así como promover prácticas no discriminatorias y equitativas para que mujeres y varones puedan desarrollarse en condiciones de igualdad en la organización. Actúa ante casos concretos, aporta herramientas para contribuir a establecer un clima de Tolerancia CERO hacia cualquier situación de abuso, acoso o agresión.

Docentes:
Rosina Sanchez (T) – Rs. 73 del 16/06/22