En virtud de la situación de emergencia generada por la existencia de casos positivos a COVID-19 en territorio uruguayo, la Udelar se encuentra abocada al diseño e implementación de dispositivos de enseñanza remota que permitan sostener la Educación Superior (ES).

Objetivos del curso:

-Conceptualizar las principales transformaciones en el marco de la enseñanza y el aprendizaje en línea en condiciones de emergencia.
-Promover la apropiación de metodologías y herramientas para el diseño de cursos en EVA.
-Integrar estrategias y metodologías para la evaluación en línea de los aprendizajes en EVA.
-Implementar procesos de rediseño de la enseñanza en la virtualidad

Contenidos:

1. Enseñanza en línea en condiciones de emergencia: rediseño de la enseñanza

-Educación semipresencial, aula expandida, a distancia, en línea: ¿Cuáles son las diferencias?

-Metodologías para el rediseño de la enseñanza en ambientes digitales

-Combinando actividades y recursos en el diseño de la enseñanza en el EVA: ejemplos y posibilidades

-Tecnologías educativas multimedia para la enseñanza en línea

 
2. Métodos y herramientas para la evaluación en línea de los aprendizajes
-Conceptos de evaluación: formativa, continua, sumativa, autoevaluación, evaluación entre pares.
-Evaluar a distancia en tiempos de emergencia.
-Herramientas de diseño de la evaluación en EVA
-Métodos de calificación en EVA

Metodología: Se trata de un curso abierto, masivo y en línea, por lo que está pensado para que pueda ser realizado de modo autónomo. 

Para quienes quieran profundizar en los proceso de rediseño, se ofrecerá una segunda etapa para el trabajo en el marco de una tutoría con expertos en tecnología educativa.

Las y los participantes podrán elegir entre dos modalidades de cursado: 
Modalidad 1: Acceso y seguimiento de a los materiales del curso abierto masivo en línea y realización de actividades de autoevaluación (no tiene cupo).
Modalidad 2: Acceso a los materiales del curso abierto masivo en línea, realización de actividades de autoevaluación, participación en dos reuniones virtuales de tutoría con expertos en tecnología educativa y realización de trabajo final supervisado basado en el rediseño del curso o unidad didáctica (tiene cupo).

Destinatarios: Docentes de todas las áreas de la Universidad de la República, con conocimiento básico o medio sobre uso de EVA en rol docente.

Por inscripciones completar el siguiente formulario del 8 al 18 de mayo de 2020

Más información aquí