La Facultad de Psicología de la Universidad de la República comparte recomendaciones y servicios para llevar el aislamiento.

Listado de recomendaciones y servicios de Facultad de Psicología:

-Reacciones ante la situación de emergencia:
Evitar la sobreinformación, no centrarse en la idea de encierro por cuarentena, usar adecuadamente la tecnología, planificar nuevas rutinas, dando participación a quienes viven en el hogar y asumir así un acuerdo, buscar formas de bienestar físico y emocional, buscar formas de colaboración y solidaridad.

-Cuidado comunitario
:
Llamar médico a domicilio si tienes fiebre alta, dificultad respiratoria, tos seca; lavar las manos o usar alcohol en gel; no compartir artículos de uso personal (mate, cubiertos, botellas, vajilla); evitar que la población vulnerable se exponga a espacios públicas ofreciendo ayuda; reducir la velocidad con la que el virus se expande, quedate en tu casa y evitá aglomeraciones en los servicios de salud.

-Ejercicio de derechos:
Si estás viviendo esta situación, puedes comunicarte con el  Centro de Referencia Amigable (CRAM) de la Facultad de Psicología, dejar tu nombre y un número telefónico para que integrantes del equipo te puedan contactar y asesorar virtualmente.
La salud y los derechos sexuales y reproductivos son un asunto relevante de la salud pública y requieren especial atención durante pandemias. La atención de la salud debe estar asegurada, en especial a las mujeres y adolescentes se debe garantizar el acceso a métodos anticonceptivos seguros, la atención durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio, la atención de la interrupción voluntaria del embarazo, la atención frente a situaciones de violencia sexual y la prevención del VIH, incluyendo el apoyo psicológico cuando se lo requiera.

-Violencia y convivencia:
Es recomendable tomar medidas que permitan armonizar la convivencia, para que las situaciones de tensión no se agraven. Si hay algo que te irrita o sentís que pequeños actos de otros te desbordan, es importante que puedas saber que algunas de estas acciones pueden provocar un alivio a esos sentimientos y no incrementar las sensaciones de inseguridad que tiene la emergencia sanitaria.Como medida para estos días puedes intentar no entrar en discusiones innecesarias.

-Teleasistencia psicológica a situaciones de discapacidad:
El Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) de la Facultad de Psicología ofrece teleasistencia psicológica a situaciones de discapacidad en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. El equipo docente a cargo del servicio está conformado por María José Bagnato, Rossina Machiñena, Julia Córdoba, Andrea Gonella y Eugenia Barbosa.

-Espacio de acompañamiento psicológico para migrantes:
El Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) de la Facultad de Psicología ofrece atención en línea para personas solicitantes de refugio y refugiadas (extensible a migrantes) en el contexto de Emergencia Sanitaria por el COVID-19. El espacio de acompañamiento psicológico es individual y está dirigido a personas adultas (18 años o más).

Por más información ingrese aquí