Ante el anuncio de nuevos casos confirmados de Coronavirus COVID-19 en el país, teniendo en cuenta los riesgos de contagio propios de la vida universitaria.

El Rector de la Universidad de la República haciendo uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica, ha determinado la suspensión de las clases presenciales (pregrado, grado y posgrado) y trabajos de campo hasta el 12 de abril de 2020.

Esta suspensión no significa el cese de las actividades docentes, sino que, por el contrario, las mismas deberán ajustarse a las nuevas circunstancias, adecuando los procesos formativos bajo esquemas de aprendizaje a distancia, en la medida de lo posible, según la asignatura.

1. Cada Unidad Académica trabajará en la producción de materiales didácticos para ofrecer desde la plataforma EVA-Fvet, a modo de minimizar el impacto sobre el año lectivo.
  1. Los docentes disponen de diferentes herramientas para llevar adelante una enseñanza virtual:

-Videos ya grabados en clases o sala de polimedia de años anteriores que se pueden reutilizar.

-Materiales elaborados por los docentes con contenidos y ejercicios de sus cursos.

-EVA cuenta con la herramienta BigBlueButton que permite la autofilmación de clases directamente con la cámara de la computadora (se envió tutorial a los docentes por correo electrónico).

-El equipo de videoconferencia de salón de actos permite el grabado de clases y en la sala multimedia se pueden grabar videos cortos de un máximo de 15 minutos, previa coordinación con Ugesa.

1. El Departamento de Educación Veterinaria se encuentra a disposición para el asesoramiento y apoyo en todos los casos.
  1. Se sugiere, además, al equipo docente, proporcionar material bibliográfico libre de derechos de autor, a través de la plataforma.
  1. En el caso que sea posible, se podrán filmar clases prácticas o teórico-prácticas en la modalidad demostrativa. En aquellos casos en que se requiera la práctica de destrezas o habilidades manuales, se deberán reprogramar esas actividades.
  1. Estos son lineamientos generales, ya que cada grupo docente, podrá implementar formas y maneras singulares de impartir clases, según la materia.
  1. Cada Curso, informará a sus estudiantes las modalidades adoptadas, participando a través de los foros para dar respuesta a las consultas, igual mecanismo se empleará con las consultas de quienes están preparando el examen de la asignatura.
  1. El Departamento de Educación se encuentra realizando un relevamiento de toda la información de los diferentes cursos que está disponible en la plataforma EVA, así como los diferentes grados de avance de los programas en curso, y las distintas modalidades de instancias prácticas.
  1. En relación con las instancias de evaluación, parciales y exámenes, seguimos trabajando en la búsqueda de las mejores alternativas.

Ver información en PDF