Fecha de finalización: agosto-septiembre de 2021.

Cupo de estudiantes: 2

Tipo de Tesis: trabajo experimental

Tutor: Gustavo Gastal PhD, MSc. MVZ

Institución, Departamento, Área: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA – La Estanzuela), Plataforma de Investigación en Salud Animal (PSA), Programa Nacional de Investigación en Producción de Leche.

Contacto: ggastal@inia.org.uy / 097491200

Co-tutor: Juan Pablo Garzón. MVZ, MSc.

Contacto: jgarzon@inia.org.uy / 091213207

Objetivos:

• Evaluar las pérdidas reproductivas de vacas Holstein de biotipos Norte americanas (HNA) y Neozelandesas (HNZ) en el año 2021.

• Comparar el desempeño reproductivo de vacas NAH y NZH sobre los registros reproductivos de tres años.

Descripción: La eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros es afectada negativamente por las pérdidas embrionarias y fetales. Estas causan retraso en la concepción y aumento en el número de servicios por concepción, aumentando la tasa de descartes por fallas reproductivas. En las últimas décadas, la genética Holstein de Nueva Zelanda se ha utilizado en los tambos de Uruguay. Los ganaderos están buscando vacas mejor adaptadas a los sistemas basados en pastos y más eficientes para convertir los pastos en leche. Sin embargo, Uruguay carece de información sobre el desempeño reproductivo de la Holstein de Nueva Zelanda (NZH), comparando año tras año y bajo las mismas condiciones de manejo. Este trabajo realizará un estudio retrospectivo en base a los registros de monitoreo reproductivos de un tambo.

Requisitos previos y observaciones:

• Se requiere que los estudiantes estén cursando o hayan cursado el orientado en medicina o producción.

• Disponibilidad horaria para realizar el trabajo en el lugar especificado.

• Responsabilidad, interés y dedicación.

Se ofrece:

• Adquisición de conocimientos en reproducción bovina y manejo de registros.

• Trabajo en conjunto con investigadores altamente formados en diferentes áreas de la medicina veterinaria.

Los interesados deben de comunicarse por email o Whatsapp. Se hará una entrevista vía Zoom con los interesados.

Secretaría Estudiantil – Facultad de Veterinaria – Universidad de la República sevet@fvet.edu.uy – 1903 int 2342 – 099 994 772