Fecha de presentación de la propuesta: 08/12/2020

Tutora: Caroline da Silva Silveira PhD, MSc, MV.

Dependencia: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA – La Estanzuela), Plataforma de Investigación en Salud Animal (PSA), Sanidad Animal.

Contacto: cdasilvas@inia.org.uy / 091481689

Co-Tutor: Rubén Darío Caffarena, Vet., MSc.

Dependencia: Patología y clínica de rumiantes, Facultad de Veterinaria, Universidad de La República.

Contacto: rdcaffarena@gmail.com / 092645899

Tipo de tesis: Trabajo experimental

Fecha estimada de inicio de la tesis: 01/03/2021

Fecha estimada de finalización de la tesis: 30/07/2021

Título: “Detección y cuantificación del virus de la leucosis bovina en terneros neonatos de tambos de Uruguay”.

Objetivos: Determinar la prevalencia y el riesgo de la trasmisión del virus de la leucosis bovina en base a la detección y cuantificación del ADN proviral en sangre de terneros neonatos de tambos de Uruguay.

Descripción: La Leucosis enzoótica bovina (LEB) es una enfermedad causada por un retrovirus oncogénico que afecta principalmente a los bovinos lecheros de todo el mundo. En Uruguay es endémica y afecta negativamente el sector lácteo causando daños productivos, reproductivos y sanitarios. Debido que aún no existen vacunas ni tratamientos a nivel comercial, evitar la transmisión temprana del virus podría ser el método más eficaz y menos costoso a largo plazo para el control en países donde la prevalencia es alta. Este trabajo realizará un estudio retrospectivo en base a un análisis por PCR de un banco de muestras de sangre entera de terneros neonatos provenientes de tambos comerciales de Uruguay ubicados en la cuenca lechera litoral sur y centro sur del país.

Requisitos previos: - Se requiere que los estudiantes estén cursando o hayan cursado el orientado en medicina o producción.

- Disponibilidad horaria para realizar el trabajo en el lugar especificado.

- Responsabilidad, interés y dedicación.

Lugar de trabajo principal: INIA La Estanzuela, El Semillero, Colonia

Cupo de estudiantes: 2

Se ofrece:

- Adquisición de conocimientos en biología molecular.

- Trabajo en conjunto con investigadores altamente formados en diferentes áreas de la medicina veterinaria.

Observaciones / Aclaraciones: Los interesados deben de comunicarse por email o WhatsApp colocando el título de la oferta como asunto. Se hará una entrevista vía Zoom con los interesados. Fecha límite de recepción: 15/02/2021.