Fecha de presentación de la Propuesta: 25/02/2019

Tutor: Germán Antúnez

Institución, Departamento, Área: SALUD EN LOS SISTEMAS PECUARIOS (Paysandú)

Contacto: antuneztort@gmail.com

Tipo de Tesis: Ensayo Experimental

Fecha estimada de inicio: 4/02/2019

Fecha estimada de finalización: 1/06/2019

Objetivos: Definir la estrategia de desleche que incremente el desempeño productivo, económico y mejore el bienestar en la cría artificial de terneros lecheros.

Descripción: Se utilizarán 30 terneros de leche que serán asignados a uno de los tratamientos que se describen a continuación:

1) Desleche por edad (DPE): se realizará entre los días 49- 56 de vida.

2) Desleche por consumo inicial (DCI): el desleche se realizará durante 7 días a partir que los terneros consuman 1000 g de MS de concentrado por día durante tres días consecutivos.

3) Desleche por consumo inicial y final de concentrado (CIF): el desleche se iniciará cuando los terneros logren un consumo de concentrado de 750 g MS/día y finalizará cuando logren un consumo de 1000 g MS/día.

Durante el periodo experimental los animales serán mantenidos en corrales colectivos y alimentados mediante dispositivos automáticos (amamantadoras y comederos). En este período se realizarán las siguientes mediciones:

-Medición diaria del consumo de alimentos.

-Determinación semanal del peso y altura.

-Muestreos de contenido ruminal.

-Registros de comportamiento.

Observaciones: El experimento se realizará en el Campo Experimental N° 2 de Libertad. En este experimento se podrán realizar hasta 2 tesis de grado en modalidad ensayo experimental, por lo tanto podrán realizar su tesis hasta 6 estudiantes (2 tesis con 3 estudiantes cada una).

Ver listado completo de Oferta de Tesis