Fecha de presentación de la Propuesta: 28/11/2017

Institución, Departamento, Área: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

Contacto: jpablodamian@gmail.com

Co - tutor: Dra. Lourdes Adrien

Institución, Departamento, Área: Área de Patología y Clínica de Rumiantes y Suinos

Tipo de Tesis: Ensayo Experimental

Objetivos: Determinar si el control de las condiciones ambientales durante el encierro, en sistemas mixtos de producción de leche, afecta el comportamiento y bienestar animal durante la lactancia en vacas paridas durante los meses de otoño.

Descripción: El trabajo se desarrollará en la nueva Unidad de Lechería de la EEMAC, Paysandú, Ruta 3, Km 363. De desarrollará un experimento que contará con dos tratamientos. Previo al parto, los animales serán bloqueados de acuerdo a la fecha probable de parto, peso vivo y número de lactancia y luego del parto serán asignados a dos tratamientos. Los tratamientos serán: 1. EXPUESTO-DPM (n=16 en partos de primavera y n=16 de partos de otoño): encierros en condiciones ambientales no controladas (cielo abierto). 2. NO EXPUESTO-DPM (n=16 en partos de primavera y n=16 de partos de otoño): encierros en condiciones ambientales controladas (techado y con cama caliente). Se evaluarán dos lactancias completas. Las vacas serán ordeñadas dos veces/día y la producción individual se registrará diariamente. Quincenalmente se determinarán metabolitos en suero (NEFA, BHB, proteína total, albúmina, globulinas, colesterol, haptoglobina y creatin-kinasa). Se evaluará la concentración de cortisol en pelo (Tallo-Parra et al. 2015), a partir de muestras obtenidas al día -15, 70, 150 y 210 dpp. Se evaluará mensualmente el grado de suciedad de la ubre (Schreiner & Ruegg, 2003) y el grado de lesión en la piel (tarso) (Cornell University, 2009). Mensualmente se realizará la evaluación del grado de claudicación (Sprecher et al. 1997) y en las vacas cojas, se determinará el tipo de afección. Se evaluará el comportamiento por 5 días seguidos/mes, registrando los comportamientos de echada, caminando, rumiando y comiendo (Calamari et al. 2009). En los encierros, se va a evaluar el comportamiento agonista (competencia por comida, lugar-cama) por brete (4 bretes por tratamiento, cada brete con n=4), 2 veces por semana en cada mes. Se registrarán variables meteorológicas (temperatura, humedad y precipitaciones).

Se espera que el encierro en ambiente controlado resulte en mejor bienestar, las vacas se encontrarán en mayor frecuencia echadas, con menores concentraciones de cortisol en pelo, menos cambios en las concentraciones de las proteínas séricas (incluida la de fase aguda), menores scores de suciedad y de locomoción asociadas a menor riesgo relativo de mastitis, afecciones podales y reproductivas y por tanto se espera que sean animales con mayor producción que aquellos en sistemas no controlados. Se espera que la información obtenida ayude a explicar cuánto representa el control del ambiente en encierros de sistemas mixtos sobre el comportamiento, bienestar, salud y producción. A nivel académico se generará conocimiento original nacional con proyección internacional, y a nivel productivo estos importantes resultados ayudarán al productor en la toma decisiones.

Requisitos previos: Estudiantes egresados de la Orientación Producción Animal (cursos aprobados). Se realizará selección de los estudiantes (enviar escolaridad).

Observaciones: Se requiere disponibilidad de tiempo durante el periodo experimental. Alojamiento en la EEMAC, sin costo.

Ver listado completo de Oferta de Tesis