Líneas de investigación

La nueva realidad nacional, enmarcada en una política de fuerte impulso a la innovación, conlleva el desafío de una imprescindible articulación entre la oferta científico-tecnológica y la demanda de la misma. Para hacer esta articulación viable, son necesarias instancias de intercambio entre los oferentes (Laboratorios, Departamentos etc.) y los demandantes (productores, empresarios agroindustriales y otros integrantes de las cadenas productivas). En este sentido una presencia activa en las Mesas Sectoriales vinculadas a la disciplina se plantea como una de las prioridades del Departamento.

En cuanto a las líneas que el Departamento ha desarrollado y desarrolla actualmente, se realiza una breve proyección de cada una de ellas.

Utilización digestiva de granos de cereales en dietas a base de pasturas:

En esta línea se enmarcó el proyecto de Dedicación Total de J.L. Repetto y fue soporte de la Tesis de Graduación de 2 estudiantes y de la Tesis de Maestría de A. Curbelo. En un segundo término, sobre la base de esa información se plantean pruebas de alimentación para estudiar posibles interacciones del grano con forrajes de buena calidad.

Factores que afectan el aprovechamiento digestivo por los rumiantes de pasturas de buena calidad:

Dentro de esta línea se enmarca el proyecto de Dedicación Total de C. Cajarville, denominado.Implicancias sobre el ambiente ruminal de bovinos del momento en que se pastorea un forraje de buena calidad.Esta línea fue el soporte de la Tesis de Graduación de 5 estudiantes. En ella se enmarcaró la Tesis de Maestría de A. Pérez. En esta línea de investigación han participado los docentes del Área Tecnología. Se considera una línea prioritaria por lo que han significado los resultados preliminares y porque ha permitido que el Departamento maneje al día de hoy técnicas que pueden ser ofrecidas a otras disciplinas.

Valoración digestiva y metabólica de dietas para perros clínicamente sanos:

A partir del trabajo realizado sobre esta línea en la UENC, conjuntamente con docentes del Departamento de Pequeños Animales, se han presentado los primeros resultados en eventos científicos. Se considera una línea de gran potencial, en función del posible desarrollo de una Industria nacional de elaboración de alimentos para mascotas y a la participación creciente de temas vinculados a la nutrición en la práctica profesional. De todas formas, aún es necesario lograr financiación específica y recursos humanos formados con alta dedicación a la actividad.

Factores que afectan la fermentación y el valor nutritivo final de ensilajes de pradera:

Esta fue la primera línea de investigación del Departamento, habiendo contado con financiación específica durante años. De los trabajos realizados, surgieron comunicaciones en eventos científicos y publicaciones en revistas.

Proyectos de Investigación y Desarrollo Financiados

Publicaciones completas en revistas arbitradas e indexadas
Resumenes en revistas arbitradas
Resumenes arbitrados presentados en congresos y reuniones cientificas regionales e internacionales
Resumenes arbitrados presentados en congresos y reuniones científicas nacionales
Tesis de Posgrado

Tesis de grado en marcha

- Nicolle Pomiés: “Producción de gas in vitro de pastura de alta calidad suplementada con distintos niveles de cebada, maíz o pulpa de citrus”. Inicio: 2008.

- Florencia Sanguinetti: “La frecuencia de alimentación y la adición de moduladores de la fermentación ruminal a una pastura de buena calidad ¿tienen efecto sobre la digestibilidad de la misma y el balance nitrogenado en ovinos?. Inicio: 2008

- Carolina Iturria y Wilder Saavedra: “Evolución de la composición de la flora ruminal de ovinos alimentados con una pastura templada de buena calidad según la frecuencia de suministro y la adición o no de moduladores de la fermentación ruminal”. Inicio: 2008.

- Guillermo Kelly: “Dinámica de las concentraciones de amoníaco ruminal en vaquillonas alimentadas con ensilaje de pastura y suplementadas con cebada, maíz o cascarilla de soja”. Inicio: 2008.

- Miguel Claramunt: “Producción de proteína microbiana en vaquillonas alimentadas con ensilaje de pastura y suplementadas con cebada, maíz o cascarilla de soja”. Inicio: 2008.

- Agustín Zunini: “Producción de gas in vitro de ensilaje de pastura suplementada con distintos niveles de cebada, maíz o cascarilla de soja”. Inicio: 2008.

- Leandro Magallanes: “Producción de gas in vitro utilizando como inóculos líquido ruminal proveniente de vaquillonas alimentadas con ensilaje de pastura y  suplementadas con cebada, maíz o cascarilla de soja”. Inicio: 2008.

- Martín Karlen: “Consumo, ritmo de consumo y comportamiento ingestivo en vaquillonas alimentadas con ensilaje de pastura y  suplementadas con cebada, maíz o cascarilla de soja”. Inicio: 2008.

- Marisa Giménez: “Metabolismo de la glucosa en vaquillonas alimentadas con ensilaje de pastura y  suplementadas con cebada, maíz o cascarilla de soja”. Inicio: 2008.

- Nicolás Chiozza: “Digestibilidad de nutrientes y eliminación de Nitrógeno urinario de vaquillonas alimentadas con ensilaje de pastura y  suplementadas con cebada, maíz o cascarilla de soja”. Inicio: 2008.

- Melina Hernández: “Efecto de la inclusión en dietas de lechones de pastura de alta calidad o pulpa de citrus como potenciales prebióticos”. Inicio: 2010.

- Eduardo Menezes: “Efecto de la inclusión en dietas de lechones de pastura de alta calidad o pulpa de citrus como potenciales prebióticos” Inicio: 2010.

- Florencia Peruccioni: “Efecto de la inclusión en dietas de lechones de pastura de alta calidad o pulpa de citrus como potenciales prebióticos” Inicio: 2009.

- Lucía Rivero: “Efecto de la inclusión en dietas de lechones de pastura de alta calidad o pulpa de citrus como potenciales prebióticos” Inicio: 2009.

- Carolina Deluca: “Efecto de la inclusión de pulpa de citrus o pomaza de manzana en dietas para perros”. Inicio: 2007