• Formación de Recursos

Tutorías en marcha

Tesis de maestría

1 Enrique Pochintesta Empleo de Monitoreo Microbiológico como estrategia para evaluar rutinas de higiene

y desinfección en un bioterio de producción murina en Uruguay. 2007. Disertación (Maestría en Producción

Animal), UDELAR - Facultad de Veterinaria - UDeLaR. (Tutor)

Áreas del conocimiento: Ciencias Agrícolas/Producción Animal y Lechería/Cría Animal/roedores delaboratorio.

Otras tutorías/orientaciones

1 Mariana Bresque Terapia nutricional para desordenes neurodegenerativos. 2010. UDELAR - Facultad de

Ciencias - UDeLaR. (Tutor)

Palabras Clave: Neuropatología; neurodegeneración períferica; nutrición

Áreas del conocimiento: Ciencias Médicas y de la Salud/Medicina Básica/Neurociencias.

Tutorías concluídas

Tesis de maestría

1 Fernando Gutiérrez ABSORCIÓN DE LOS DISTINTOS COMPONENTES DEL EXTRACTO HIDRO-ALCOHOLICO DE Solanum

bonariensis EN EL TRACTO DIGESTIVO DE GANADO BOVINO Y DE ROEDORES. 2009. Disertación (Maestría en Nutrición de

Rumiantes), UDELAR - Facultad de Veterinaria - UDeLaR. (Tutor)

Palabras Clave: Solanum bonariense; extracto hidroalcohólico; bovinos; ratas

Áreas del conocimiento: Ciencias Agrícolas/Ciencias Veterinarias/Toxicologia.

Tesis/Monografía de grado

1 Alejandro Ruiz-Diaz Actividad biológica del aceite esencial de Mentha pulegium en ratones CD1. 2008.

Tesis/Monografía de grado, Licenciatura en Bioquímica, UDELAR - Facultad de Ciencias - UDeLaR. (Tutor)

Palabras Clave: plantas tóxicas

Áreas del conocimiento: Ciencias Médicas y de la Salud/Medicina Básica/Toxicología/Farmacognosia.

Referencias adicionales: Uruguay/Español

2 Alejandro Ruiz-Díaz Busqueda de principios activos de Solanum bonariense. 2007. Tesis/Monografía de

Palabras Clave: principios activos; plantas tóxicas; Solanum bonariense

Áreas del conocimiento: Ciencias Agrícolas/Ciencias Veterinarias/Toxicología Veterinaria.

Referencias adicionales: Uruguay/Español, Nro. páginas: 35

Becado en el marco de proyecto I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) UdelaR.

3 Tamara Rodríguez y Santiago Camacho Grados de afección cutánea asociados a la presencia de Malassezia pachydermatis en caninos. 2005. Tesis/Monografía de grado, Doctor/a en Ciencias Veterinarias (Plan 1998), UDELAR - Facultad de Veterinaria - UDeLaR. (Tutor)

Palabras Clave: malassesiosis; afección cutánea; caninos

Áreas del conocimiento: Ciencias Agrícolas/Ciencias Veterinarias/Salud Animal.

Iniciación a la investigación

1 Virginia Dehl Estudio de la toxicidad por vía digestiva del aceite esencial de Mentha pulegium usando como modelo biológico ratones de la cepa CD1. 2009. Trabajo de Iniciación a la investigación, UDELAR -Facultad de Veterinaria - UDeLaR. (Tutor)

Palabras Clave: CIDEC; pulegone; mice; toxicity

Áreas del conocimiento: Ciencias Agrícolas/Ciencias Veterinarias/Patología y Toxicología Veterinaria.

Referencias adicionales: Uruguay/Español

2 Paul Ruiz Participación de Miosina V y Fodrina en fenómenos de plasticidad celular en neuronas de

hipocampo en cultivo. 2008. Trabajo de Iniciación a la investigación, UDELAR - Universidad de la República.

(Tutor)

Áreas del conocimiento: Ciencias Naturales/Ciencias Biológicas/Biofísica/Neurobiología.

Referencias adicionales: Uruguay/Español, Tipo de orientación: Tutor principal

3 Daniel Battes Implicancia de la ruta hidrolítica no lisosomal en la degeneración cerebelosa ocasionada en bovinos por ingestión Solanum bonariense: estudio inmunohistoquímico. 2004. Trabajo de Iniciación a la investigación, UDELAR - Facultad de Veterinaria - UDeLaR. (Tutor)

Palabras Clave: sistema ubiquitina/proteasoma; degeneración cortical cerebelosa; plantas tóxicas; bovinos

Referencias adicionales: Uruguay/Español

4 Paul Ruiz Aversión condicionada a Solanum bonariense en ovinos. 2003. Trabajo de Iniciación a la investigación, UDELAR - Facultad de Veterinaria - UDeLaR. (Tutor)

Palabras Clave: aversión alimentaria; plantas tóxicas; ovinos

Áreas del conocimiento: Ciencias Agrícolas/Ciencias Veterinarias/Etología Aplicada.

Referencias adicionales: Uruguay/Español

5 Carmen García y Santos Aportes de la técnica de análisis microhistológico a la reproducción experimental de la intoxicación por Solanum bonariensis en terneros. 2001. Trabajo de Iniciación a la investigación, UDELAR - Universidad de la República. (Tutor)

Palabras Clave: análisis microhistológico; epidermis; plantas tóxicas

Referencias adicionales: Uruguay/Español