Solicitud de estancias prácticas en el extranjero

Es posible realizar una estancia de prácticas en universidades del extranjero. En estos casos el estudiante debe gestionar su movilidad, siendo esto más accesible si se trata de universidades con las que se posee un convenio que contemple la movilidad de estudiantes de grado (ver convenios).

Pasos a seguir:

1- Identificar las Universidades de su interés.
2- Verificar si existe Convenio (marco o específico) con dicha Universidad, para esto es necesario ingresar al sitio web del Servicio de Relaciones Internacionales de la UdelaR: cooperacion.udelar.edu.uy (–> convenios internacionales –> listado de convenio internacionales).
3- Ingresar en el sitio web de la Universidad en la que tiene interés de realizar el intercambio y buscar información sobre estudiantes extranjeros. En caso de no encontrar dicha información comunicarse con el contacto de la Oficina de relaciones Internacionales de dicha Universidad, solicitando información sobre el proceso de postulación (requisitos, plazos y costos).
4- Con la información correspondiente dirigirse a la Secretaría Estudiantil para que allí se le brinde la documentación institucional exigida por la Universidad destino.
5- Sera responsabilidad del estudiante dar seguimiento y continuar con el procedimiento de postulación que exija la Universidad de destino.
6- Una vez evaluada y aceptada la postulación, la Universidad de destino procederá al envío de la Carta de aceptación.
7- Recibida dicha carta el estudiante podrá comenzar a planificar su intercambio (visa, pasaporte, pasajes, seguro, alojamiento).

Para aclarar dudas o recibir ayuda con el proceso puedes agendar día y hora para pasar por la Secretaría Estudiantil escribiendo a secretariaestudiantilvet@gmail.com

VACUNAS

- Concurrir al vacunatorio del Hospital Pereira Rossell en el horario de 07:00 a 08:00 o de 12:00 a 13:00 para la administración de la vacuna antirrábica. También se puede concurrir de 8:00 a 19:00hs a la Asociación Española u Hospital Británico (con la orden de su mutualista), El costo es de $1050 por dosis, actualmente se están brindando 2 dosis, existiendo la posibilidad de solicitar una 3ª dosis (datos actualizados a noviembre 2018)

En algunos casos se solicita la prueba serológica, además de la vacuna contra Rabia. Actualmente no se está realizando en Uruguay la prueba serológica (noviembre 2018), se recomienda aclarar esto con los coordinadores de sus prácticas en la universidad destino para evitar inconvenientes. Se puede verificar el correcto estado de inmunización contra rabia con la titulación de anticuerpos (esta técnica no está disponible en Uruguay) ---> Guía Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria - MSP (2015).

- Para conocer en qué países se recomienda o exige la vacunación contra Fiebre Amarilla u otras recomendaciones antes de iniciar un viaje debe comunicarse al teléfono 1934 int.4032 (de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hs) o por correo electrónico: asesoramientoviajero@msp.gub.uy. Si requieren la administración de la vacuna contra la Fiebre Amarilla, deberán coordinar día y hora con el Puesto Internacional de Vacunación: vacunatorio del Puerto, perteneciente al Ministerio de Salud, al teléfono 29154765 (de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hs) El certificado tiene un costo de 0,61UR. Pueden también enviar un correo a fiebreamarilla@msp.gub.uy especificando nombre, edad, fecha, lugar de viaje un número de teléfono para que desde el Centro Internacional de Vacunación le llamen para coordinar.

Grupos Facebook destinados a estudiantes de intercambio:

PROGRAMA ESCALA AUGM - ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO

PROGRAMA MARCA DE INTERCAMBIO MERCOSUR

***ALGUNAS OPCIONES***

***Ingrese a los enlaces y lea detenidamente las instrucciones de postulación.***

- Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza

Brasil

- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - Campus de Botucatu - Universidad Estadual Paulista
IMPORTANTE:
Para obtener la solicitud de la institución de origen el estudiante interesado debe enviar la siguiente información a secretariaestudiantilvet@gmail.com:
- Nombre completo
- Cédula de Identidad
- Departamento y Área de interés
- Mes/es en el que desarrollará las actividades.

- Número de contacto y área de la carrera que se encuentra cursando (datos destinados al registro de las movilidades)

Invitamos a todos los estudiantes que hayan viajado o vayan a viajar a la UNESP a ingresar al siguiente grupo para intercambiar experiencias y despejar dudas de otros estudiantes. Tu participación será de mucha utilidad para facilitar la movilidad de otros compañeros de FVet. https://chat.whatsapp.com/IJbCDbazRPe7olXPfHUxWB

- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo
Es posible realizar movilidades de corta duración en la FMVZ / USP, en la condición de alumno de movilidad de corta duración en los Departamentos de nuestra institución.

- Universidad Federal de Santa María - ver convenio

- Escuela de Veterinaria da UFMG – Universidad Federal de Minas Gerais
Contactos: Inês de Cássia Fidelis Couto y Anna Claudia Rocha de Paiva - Central de Estágios VET/UFMG - scestagios@vet.ufmg.br

- Universidade Federal de Goiás - UFG