Plan de Estudios 2021

El Plan de Estudios 2021 será dictado en ambas sedes, norte y sur, en donde la Facultad tiene actividad académica. En el sur la carrera se dictará en la sede central, actualmente ubicada en Laplaces 1620, a partir del segundo semestre de 2021 se mudará a la intersección de las rutas 8 y 102, departamento de Montevideo, y en el Instituto de Producción Animal (IPAV) localizado en la ruta 1, km 42.200, Departamento de San José. En el norte del país la carrera estará organizada hasta el semestre 7 inclusive en la sede de Facultad de Veterinaria en el Centro Universitario Regional Noroeste (CENUR Litoral Norte, Gral. Fructuoso Rivera 1350, Salto). A partir del semestre 8 la carrera continúa en el CENUR Litoral Norte sede Paysandú (Florida 1065 y Estación Experimental, ruta 3 km 363, Paysandú). Se posibilita el tránsito libre entre sedes, previo trámite en Bedelía. 

 

Estudiantes podrán iniciar la carrera tanto en la sede norte como en la sede sur, pero habrá dos trayectorias, una norte y una sur, con los mismos contenidos y diferente orden. En la trayectoria norte hasta el 7mo semestre los cursos se desarrollarán en la sede Salto y a partir del 8vo semestre en la sede Paysandú. En base a esta organización, se posibilita que hasta el 1er semestre de 3º año los/las estudiantes puedan realizar un tránsito reglamentado entre el Norte y el Sur, y a partir del 6to semestre cambiar de región. En la trayectoria sur hasta el 8vo semestre se desarrollará en la sede Montevideo y el 9no semestre en el IPAV. Se podrá cambiar de trayectoria, para realizar el cambio de sede deberá realizar la solicitud dentro del periodo habilitado a tales efectos.

 

Unidades Curriculares (UC) obligatorias que componen el Plan de Estudios 

 

A- UC generales, básicas, preprofesionalizantes y profesionalizantes 

Las UC obligatorias están organizadas según el aporte de sus contenidos en 4 áreas de formación: general, básica, preprofesional y profesional. 

 

Durante toda la formación los/las estudiantes pasarán por UC con contenidos llamados generales, donde se abordan conocimientos de otras disciplinas o aquellas que integran conocimientos como: sociología, desarrollo sustentable, economía, comunicación, información, gestión, etc. 

 

La formación básica, está formada por las UC básicas de la profesión, las que dan sustento y son conocimientos previos y necesarios para luego abordar las UC preprofesionalizantes y profesionales. Las preprofesionalizantes son aquellas UC que están en la intersección entre las básicas y las profesionalizantes, que comienzan a brindar los contenidos para articular y comenzar a desarrollar la profesión. Las profesionalizantes darán el sustento para que estudiantes comiencen a vivenciar los roles profesionales y los campos de acción de la veterinaria. Las UC están discriminadas en la malla curricular según este criterio. 

 

B- Materias Opcionales (optativas y electivas)

Estas UC pueden ser cursadas a partir del 2do semestre del plan de estudios, debiendo haber completado al finalizar su formación al menos 21 créditos de optativas y electivas, de los cuales al menos 10 créditos deben ser realizadas como electivas en otros servicios de la Udelar. 

 

C- Espacios de Formación Integral (EFIs)

Los EFI son UC en donde estudiantes abordarán el aprendizaje desde la extensión, combinando la enseñanza y la investigación, en donde el saber académico se combina y dialoga con el saber popular. Los EFI conjugan en prácticas concretas los contenidos de las diversas disciplinas, saberes y las funciones universitarias. Al culminar la formación los/las estudiantes deberán haber realizado al menos tres EFIs, habiendo pasado por espacios con contenidos básicos, generales y pre profesionalizantes, debiendo acumular como mínimo 10 créditos. 

 

D- Talleres 

Son UC de 2 créditos, con una carga horaria de 15 horas. En consistencia con la metodología pedagógica de taller, es necesario que cuenten con un número reducido de alumnos. Para ello, las unidades en modalidad taller se ofertarán en ciclos de dos semanas, en ambos semestres. 

 

E- Idioma

Es una Unidad curricular de 30 horas, 4 créditos que se dicta en el 1er y 2do semestre del 1º año de la carrera, tiene la particularidad que puede exonerarse sin cursar. 

 

Exoneración: 

•           Presentación de un certificado de un nivel de inglés mínimo B1, en este caso la exoneración será automática; 

•           Estudiantes que no cuenten con certificación, pero deseen solicitar la exoneración del curso deberán realizar una prueba para verificar que su nivel de inglés sea suficiente. 

 

F- Internado de Rumiantes y Teriogenología 

Es una actividad curricular que se fundamenta en un procedimiento metodológico de inmersión en el medio, comprende actividades y contenidos vinculados con Medicina de Rumiantes I y Teriogenología.  Las actividades serán con una alta carga práctica, en base al contacto directo con la realidad y al trabajo en grupos pequeños, bajo régimen de internado. Se prevé una carga total de 3 créditos. 

 

G- Practicantados

Actividad curricular habilitada a cursar a partir de 3º año, siempre que el/la estudiante tenga la habilitación del sistema de previaturas. Los practicantados serán ofertados de manera simultánea, cada estudiante optará por realizar al menos 2 y un máximo de 6, debiendo completar un total de 30 créditos. 

 

H- Prácticas Clínicas Obligatorias (PCO)

Es una unidad curricular que abarca 4º año (semestre 7 y 8) y 5º año (semestre 9), se divide en 3 módulos de 5 créditos cada uno, dedicados a las actividades prácticas de la clínica, en cada una de las especies (pequeños animales, equinos y rumiantes).

 

I- Trabajo Final de Grado (TFG) 

Los/las estudiantes deberán realizar un Trabajo Final de Grado (TFG) para completar su formación. El trabajo le dará 15 créditos, debiendo completarse en el plazo indicado en el reglamento elaborado por la comisión de tesis y podrán realizarlo a partir del 5to semestre. 

 

Del calendario académico

La carrera consta de una duración total de 5 años (450 créditos) compuesta por 10 semestres. Los semestres están divididos en impares y pares y tendrán una duración de 18 semanas. Los semestres impares corresponden a las actividades desarrolladas en el primer semestre de cada año, iniciando el 1er lunes de marzo y culminando el 2do viernes de julio. Los semestres pares corresponderán a las actividades desarrolladas desde el 1er lunes de agosto al 1er viernes de diciembre. Cada semestre tendrá un/a coordinador/a de semestre designado por los responsables de las UC que integran el semestre, será quién gestionará el correcto funcionamiento del mismo, en comunicación con el/la coordinador/a de Carrera. El plan de estudios contiene actividades que pueden abarcar más de un semestre, como el caso de los practicantados o el trabajo final de grado. 

 

De la asignación de créditos

La carrera consta de un total de 450 créditos, los cuales están distribuidos en 45 créditos aproximadamente por semestre, como indica la Ordenanza de Grado de la Udelar. Cada estudiante deberá completar los requisitos mínimos de créditos en las actividades obligatorias, electivas y optativas. 

 

Un crédito equivale a 15 horas de trabajo estudiantil, diferenciando este esfuerzo según el tipo de actividades propuestas por los docentes. En el caso de las actividades teóricas 1 crédito equivale a 7,5 horas de actividad estudiantil extra aula, mientras que en las actividades prácticas 1 crédito equivale a 10 horas de actividad estudiantil extra aula.

 

 

Plan de Estudios 2021 

Créditos del Plan 2021

Reglamento - sujeto a modificaciones

 

Malla Curricular – Trayectoria Sur

 

Malla Curricular – Trayectoria Norte

 

Comunicadao para Generación 2021 - Curso de Inglés 

Equivalencia de cursos y exámenes entre Planes

Protocolo para migrar a Plan de Estudios 2021

Programas y previaturas del Plan 2021

 

Instructivo para Estudiantes que permanecen en el Plan 1998 o emigran al Plan 2021

 

 

Video explicativo sobre el Nuevo Plan 2021

Video explicativo sobre el Primer Semestre 2021