La Facultad de Veterinaria se encuentra en un proceso de trabajo para incorporar la perspectiva de género en el servicio, para favorecer la igualdad de oportunidades y lograr una mayor justicia social, en el ámbito estudiantil, académico y laboral.
Desde 2013, FVET se adhiere al Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG), siendo uno de los servicios pioneros en esta incorporación. El proceso inicial constó de un diagnóstico organizacional y puesta en marcha hacia el logro del primer nivel que requirió de múltiples compromisos, concretados en setiembre de 2018, con el Sello Nivel 1 denominado ‘compromiso’, otorgado por INMUJERES-MIDES y Latu.
El efectivo compromiso de FVET se materializó en la instalación de un Comité de Calidad con Equidad de Género, una política de calidad con equidad de género de FVET, la instalación de la primera Sala de Lactancia universitaria en la sede de Buceo, la creación del primer protocolo interno de violencia, acoso y discriminación, la primera herramienta concreta de la Udelar para favorecer la inclusión no discriminatoria de estudiantes embarazadas, maternidad y paternidad responsable FVET y la realización de múltiples acciones de sensibilización y capacitación.
Para lograr el nivel 2, FVET recibirá la delegación que realizará la auditoría compuesta por integrantes de INmujeres – Mides y LATU, el 29, 30 y 31 de marzo. Esto implica que durante esos días se realizarán entrevistas a personal jerárquico y personal TAS y docente (preseleccionado aleatoriamente), donde se verificarán el cumplimiento de los requisitos del modelo.
Actualmente, el MCEG se amplía a nivel de la Udelar, con más de 17 servicios adheridos y próxima inclusión de prorectorado de gestión y centros del interior. A marzo de 2023, han completado el nivel 1 del sello de calidad con equidad de género un total de 10 servicios (FVET, FAgro, FAdu, Fic, FQuim, FCS, FCEA, IEMBA FING, FPsico). Iniciando el proceso hacia la certificación del nivel 1 durante este año FOdon y FCien, los que cuentan con diagnósticos organizacionales y procesos importantes de compromiso desde cada servicio. Hoy en día, aún no hay ningún servicio en el nivel 2, de implementación del modelo.
Abogamos por el mayor compromiso y participación de parte de toda la comunidad de FVET.