La Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, distinguió al docente Humberto Tommasino con el título Doctor Honoris Causa en un emotivo acto que se realizó al anochecer del viernes 29 de abril en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la UNR.

 

Con un auditorio afectuoso que aplaudió una y otra vez al homenajeado, se llevó adelante el reconocimiento que fue encabezado por el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la institución, Alejandro Vila, quién apadrinó la distinción al uruguayo, referente latinoamericano de la extensión universitaria.

 

Bartolacci destacó la amplitud del auditorio que colmó el ECU con rostros de alegría, con lágrimas en los ojos, a los que el homenajeado se encargó de agradecer casi uno por uno. También el rector remarcó la magnitud de la audiencia que siguió el acto a través de la transmisión del Canal de YouTube Oficial de la UNR. «Casi a la par del día que se distinguió a Lula», recordó.

 

«Es un placer y un privilegio poder entregarle este reconocimiento, es un mimo, una caricia de la Universidad Pública a Humberto, que es una síntesis del ser universitario tal como nosotros lo pretendemos», resumió Bartolacci que agradeció la generosidad de Tommasino, «algo no muy frecuente en el ámbito académico».   

 

«En general las instituciones cuando deciden reconocer a alguien con un título de semejante importancia, ponen de relevancia las capacidades de esa persona y también qué tipo de institución queremos ser, qué espejo elegimos, cuál es la universidad queremos. Con este título a Humberto jerarquizamos la universidad que queremos construir, la que proyectamos, la que queremos que sea», argumentó el rector.

 

Alejandro Vila exclamó que «es un día muy importante para la UNR, por el reconocimiento a la enorme trayectoria académica del admirado Humberto Tommasino. Quiero detenerme en el mérito especial por el trabajo en la extensión universitaria, eso significa jerarquizar la extensión, potenciar saberes, ampliar el universo de la universidad».

 

«Humberto Tommasino es un referente de las mejores tradiciones de la universidad, de lo que proyectamos para nuestra casa de estudios, que reconozca los saberes de la sociedad y los incorpore a la vida universitaria, él llega de Uruguay, pero siempre nos habla de la Patria Grande para construir un porvenir mejor, otro destino», agregó el decano de Humanidades. 

 

Trayectoria académica

 

Matias Agustin Apa, Consejero Superior Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, fue quien impulsó la laudatio a Tommasino y fue el encargado de recorrer la trayectoria académica y profesional del uruguayo que es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por la Universidad de la República, con títulos de posgrado como una Maestría en Extensión Rural en la Universidad Federal de Santa María, Brasil, y es, además, Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Federal de Paraná, Brasil.

 

Durante su recorrido por la gestión universitaria fue Prorrector de Extensión de la Universidad de la República (2006-2014) y Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (2007-2009).

 

Además, fue Profesor Agregado del Área de Extensión, Coordinador del Departamento Ciencias Sociales y Coordinador de la Maestría de Educación y Extensión Rural. En su impronta de investigador y docente ha publicado numerosos artículos en revistas y libros relacionados al desarrollo sustentable y la Extensión Universitaria y rural; y fue expositor en congresos de diversos países en toda Latinoamérica y El Caribe.

 

Extensión crítica, vía política de una universidad en transformación

 

Antes de iniciar su conferencia, Tommasino destinó palabras de agradecimiento para retribuir tantos elogios. «Quería agradecer esta distinción que, si bien es personal, realmente es colectiva, porque lo que llevo en la mochila son construcciones colectivas, con docentes, con graduados, movimientos sociales de los sectores populares con los que venimos trabajando hace 40 años, es un tributo a ellos que nos han enseñado durante todos estos años y con quienes seguiremos trabajando y trabajando».

 

Luego desarrolló la conferencia titulada: «Extensión crítica, vía política de una universidad en transformación» en la que exhortó a reinventar la universidad, a socializar la producción del conocimiento, a fomentar procesos educativos grupales, «en donde todos podemos enseñar, los universitarios y los sectores populares, juntos en un espacio democrático de mutua interacción con una posibilidad de interpelación de saberes».

 

«Tengo recuerdos maravillosos del trabajo en los barrios, eso nos marcó, nos llevó a conocer mundos que no veíamos, ya que venimos de sectores medios, más acomodados, y de repente, estar en una villa nos encuentra con otras situaciones, con otros saberes, y esto de ver cómo se lleva adelante una vida honrosa con lo que otros tiraban, con lo que sobraba a la sociedad. Esos inicios me han marcado para siempre, aprendizajes vinculados a los movimientos sociales que me llevaron a pensar en otro mundo, otro mundo mejor», concluyó.

 

Fuente: Sitio web de la UNR

 

 

Ver transmisión del acto

 

Más información