Montevideo, 18 de mayo de 2021.

 

VISTO:

1-La presentación del Proyecto “Perros de Razas Potencialmente Peligrosas” por parte de la Sra. Representante Nibia Reisch, que se encuentra en estudio de la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

 

CONSIDERANDO:

1-La conveniencia de comprender el problema en toda su complejidad, que implica una discusión amplia y fundamentada, considerando la evidencia científica.

2-Entendiendo que es un tema de salud pública y debe abordarse con el enfoque de UNA SALUD, y que es fundamental el aporte de la profesión Veterinaria.

 

La Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay comunican:

 

a)Lamentamos profundamente todas las situaciones en que han participado animales agresivos, y que han tenido como consecuencia lesiones de distinta entidad y hasta pérdida de vidas humanas.

 

b)La profesión Veterinaria cuenta con especialistas en comportamiento y bienestar animal. Estas capacidades deben ser aprovechadas cuando se consideran iniciativas en temas como el que nos ocupa.

 

c)Existe actualmente legislación en la materia que compartimos en general y en particular en lo atinente a los llamados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP). Nos referimos a la Ley N° 18.471, decretos reglamentarios y modificaciones posteriores. También Decretos y Ordenanzas Municipales que aportan en la materia.  Entendemos imprescindible y prioritario buscar los mecanismos para que lo ya legislado tenga cumplimiento efectivo. La legislación referida establece claramente las responsabilidades y las acciones que deben tomar los propietarios o tenedores de PPP. Resaltamos la reciente creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal, donde la profesión Veterinaria participará en el abordaje de estos temas.

 

d)De acuerdo a la evidencia científica disponible, la agresividad no es una característica de alta heredabilidad, por lo que el ambiente (condiciones de crianza, educación, hábitat y salud de los animales) es lo que determina con mayor grado la presentación de la agresividad como expresión del comportamiento del animal. Esas condiciones potencian o inhiben el temperamento natural de los animales, que es congénito y es una característica que sí puede ser racial. Por lo tanto, la raza no es un factor determinante de la agresividad canina.

 

e)El listado de razas considerado en el proyecto no contempla la casuística nacional de eventos de agresividad, y no toma en cuenta a otras posibles razas, ni cruzas. A modo de ejemplo, y de acuerdo a los antecedentes nacionales, aproximadamente el 50 % de los eventos agresivos son producidos por perros cruza. Por lo tanto, reafirma el hecho de la inconveniencia de legislar atendiendo a la raza de los animales. 

 

f)Tal como está planteado en los artículos 3º y 4º del proyecto de ley, se condenaría a los perros pertenecientes a esas razas a un régimen de reclusión, con el único argumento de su posible conducta agresiva. Esas condiciones de vida, sin una correcta y sana sociabilización, seguramente atentaría sobre la salud emocional y física de los animales, contradiciendo las prácticas de bienestar animal y tenencia responsable, y afectarían el comportamiento, convirtiendo a un animal potencialmente peligroso en uno seguramente peligroso, incluso para sus tutores/tenedores.

 

g)Promovemos las conductas de tenencia responsable y bienestar animal, la necesidad de un adecuado control de la población canina en el país y la imprescindible identificación de todos los perros relacionándolos con sus tutores/tenedores o criadores, de acuerdo a lo ya establecido en la legislación vigente.

 

h)La profesión Veterinaria, desde el enfoque de UNA SALUD, reivindica su vocación y compromiso en la búsqueda de soluciones a problemas que comprometen a la Salud Pública.

 

Dr. Rodolfo Azaretto                                                                            Dr. José Piaggio

Presidente SMVU                                                                                Decano FVET   

 

Ver Comunicado en PDF