El 16 de octubre, ingresó a la Unidad de Equinos del Departamento de Clínicas y Hospital Veterinario un potrillo Sangre Pura de Carreras, con anamnesis de aumento de volumen de la región tarsiana del miembro pélvico derecho (MPD) y sin claudicación evidente, inicialmente con clínica sugestivo de Osteocondritis disecantes (OCD).

 

Luego de la revisión, el animal fue sometido a una evaluación radiográfica de la región la cual reveló una lesión en la cresta intermedia de la tibia.

 

Después de examinar los hallazgos radiográficos, el Dr. Hernán Guerrero sugirió hacer una artroscopia. Posteriormente, el animal fue sometido a anestesia general, supervisado por la Dra. Sabrina Castro y encaminado al quirófano. Durante la artroscopia, fue identificada una lesión amplia, mucho más severa de la cresta intermedia de la tibia del MPD, de acuerdo con la sospecha de OCD. En ese momento se le realizó el curetaje de la zona afectada y lavado a alta presión con solución fisiológica.

 

Actualmente, la efusión se redujo en más del 70% y el animal se mantiene en recuperación con evolución positiva del cuadro.

 

Equipo responsable:

Cirujano: Dr. Hernán Guerrero

Anestesista: Dra. Sabrina Castro

Enfermeros: Gastón Carluccio y Florencia Baraibar

Ayudantes: Estudiantes de las guardias de asistencia de la Unidad de Equinos

 

Segundo caso