En el mes de octubre ingresó a la Unidad de Equinos del Departamento de Clínicas y Hospital Veterinario un equino Sangre Pura de Carreras con queja de claudicación aguda, desencadenada después del entrenamiento en la pista.

El equipo veterinario de Facultad lo evaluó con los colegas particulares del equino y junto con el estudio radiológico, se le diagnosticó Fractura cuboidal apical de hueso sesamoideo proximal lateral en MPI (Miembro Posterior Izquierdo). Luego, se determinó el traslado hacia el quirófano para realizar la intervención quirúrgica.

La cirugía se realizó con éxito en el quirófano de grandes animales de Facultad de Veterinaria. Se decidió utilizar una artroscopia (técnica poca invasiva), valorar tamaño del fragmento a través de la videocámara y revisar el resto de la zona palmar de la articulación. Resolviendo su extracción posterior del fragmento por artrotomía (apertura de la articulación), dado que era inviable retirarlo por el abordaje artroscópico convencional.

Luego de siete días de la cirugía, debido a que el animal se presentaba en buen estado de salud y con buena evolución clínica, se le recomendó 45 días de reposo absoluto y rehabilitación dinámica con caminatas y flexión pasiva hasta el día 90.

Actualmente, a catorce días de la cirugía, el animal se presenta bien, solamente con sensibilidad al toque de la región operada y sigue con buena evolución clínica atento a las recomendaciones de 45 días de reposo absoluto, y rehabilitación dinámica con caminatas y flexión pasiva hasta el día 90.

Caso Clínico Equino FVET