Una delegación de decanos y autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, visitaron el miércoles 16 de setiembre la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (EEMAC) ubicada en Paysandú.

Recorrieron las instalaciones, dialogaron con docentes e investigadores y participaron de un breve acto en el cual el rector destacó la importancia de «construir Universidad en clave regional radicando recursos humanos y científicos».

 

La delegación de la Udelar estuvo integrada por el rector Rodrigo Arim; Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI); Juan Cristina, prorrector de Enseñanza; Graciela Carreño, directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte; Liber Acosta, director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte; Gregory Randall, representante del orden docente del Consejo Directivo Central (CDC); Ariel Castro, decano de la Facultad de Agronomía; Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias; María Simon, decana de la Facultad de Ingeniería; Jorge Xavier, decano de Ciencias Económicas y de Administración y José Piaggio, decano de Veterinaria.

 

También participaron de la recorrida por la EEMAC: Otto Pritsch y Carlos Batthyány, director académico y director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo respectivamente; el intendente de Paysandú, Mario Díaz; la diputada Cecilia Bottino; el delegado de la diputación de Paysandú por el Partido Colorado, Ricardo Molinelli y el ex ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

 

La actividad comenzó en horas del mediodía en Paysandú con una recorrida por las instalaciones del Polo de Desarrollo Universitario Agroalimentario y Agroindustrial ubicado en la EEMAC. Las autoridades fueron guiadas por los docentes Guillermo Moyna, Guzmán Álvarez y Mauricio Cabrera. También recorrieron la Plataforma de Investigación y Desarrollo en Lechería guiados por el docente Pablo Chilibroste.

 

Luego se realizó un breve acto donde autoridades universitarias hicieron uso de la palabra. 

 

Al servicio de la sociedad

 

Castro celebró la presencia de autoridades de la Udelar en Paysandú «en un servicio que depende de Facultad de Agronomía pero es parte de la Universidad y desde su origen tuvo una vocación universitaria». Recordó que los dos grandes proyectos iniciales del proceso de la Universidad en la región fueron el laboratorio P3 en Salto y el Polo en la EEMAC: «proceso en el que se dieron señales muy fuertes por parte de las autoridades de la Udelar y que marcaron un cambio de rumbo, como el incentivo de la radicación de recursos humanos altamente calificados». 

 

Resaltó la calidad de la investigación básica y aplicada que se realiza en la EEMAC, vinculada con el sector productivo y con la formación no sólo universitaria sino también técnica, y recordó que funciona una dependencia de UTU en el lugar. Definió el acontecimiento como «un momento que sirve para ver cómo se deben utilizar los recursos que la Universidad recibe y cuál es el impacto que tienen».

 

Carreño expresó «somos compañeros de ruta con la Facultad de Agronomía». Añadió que aunque el Cenur Litoral Norte surgió en el año 2015, mucho más reciente que la EEMAC, «comparten el predio un ámbito colaborativo, académico, de desarrollo y de servicio a la sociedad toda», indicó. 

 

La Universidad cumple

 

Por su parte Randall, que además de integrar el CDC, es ex presidente de la CCI, destacó que al norte del Río Negro la Udelar tiene varios enclaves con instalaciones similares a las de la EEMAC: «si hacemos en todos una recorrida como esta, se van a sorprender, los de adentro y los de afuera» de la Universidad.  

 

Afirmó que se debe entender que la Universidad se desarrolla en un proceso de largo plazo. En referencia a los laboratorios del Polo Agroalimentario y Agroindustrial, explicó que su construcción fue planeada y financiada por el presupuesto de 2010, que financió el programa universitario en el interior. Su concreción fue producto de una discusión y trabajo intenso durante el período anterior, que definió impulsar con fuerza la regionalización de la Udelar. La propuesta era ambiciosa y pretendía alcanzar la instalación de varios Cenur en todo el país, «tenemos la esperanza de un día culminarla, con un centro regional en la región centro sur y otro en el litoral sur», agregó. 

 

Explicó que la Universidad propone a la sociedad como producto de esa fermentación interna, conectada con la sociedad y en respuesta a sus demandas. Cuando esa propuesta es escuchada y apoyada, «cumplimos; la Universidad no cuenta historias, cumple», afirmó. Pidió mantener la confianza en la institución porque cuando se pidieron en el Parlamento recursos para tener miles de estudiantes en el interior, para radicar docentes e instalar equipamiento científico de primer nivel, la gente no lo podía creer, pero así fue, explicó. Se instalaron «riquezas nacionales al servicio de la sociedad». También afirmó que «estos son espacios de transformación profunda, no son espacios para la reproducción de lo que ya está», el país necesita que la Universidad se transforme y esta ha sabido hacerlo en plazos breves. 

 

Los resultados de una propuesta realizada hace diez años «se ven ahora», dijo Randall, en 2020 nos dimos cuenta lo bueno que es tener capacidades para realizar tests de COVID-19 en Salto, en Rocha y en Tacuarembó. Si la Universidad no hubiera hecho esa propuesta y no la hubiera cumplido «contra viento y marea, no tendríamos hoy la capacidad de hacerlo», aseguró. Las decisiones afectan a largo plazo también negativamente, «cuando nos limitan, los resultados se van a ver en el largo plazo, es una ilusión creer que acá paramos y dentro de cuatro años retomamos donde estábamos. Las cosas se ponen viejas, la gente se desanima y se va, las capacidades instaladas desaparecen». Es importante que ese mensaje llegue a los decisores políticos y a la sociedad para que presione en favor de continuar y cuidar este proceso, porque lo logrado por la Universidad en el interior «es apenas el comienzo», concluyó. 

 

Apostar al modelo productivo y de desarrollo en la región

 

Mario Díaz, intendente de Paysandú, señaló que la intendencia ha acompañado todo el proceso de desarrollo de la Universidad en la región, estuvo en contacto con investigadores de la Udelar, y conoció desde el inicio el conjunto de inversiones que se llevaron adelante, sus contenidos y objetivos. Añadió que este proceso se enmarca en un momento particular en el país en el que se definen las prioridades presupuestales, en el presupuesto «se define el rumbo del país para los próximos cinco años». 

 

Resaltó en este momento el papel fundamental de la Udelar para la sociedad y dijo que «es imprescindible la participación de los actores sociales y políticos a la hora de transparentar este tema e involucrar en él a la sociedad». Indicó que la generación de conocimiento e innovación que realiza la Udelar a través de la investigación en la región, tiene que ver con el modelo productivo y el desarrollo que desde el gobierno del departamento se quiere promover. «Seguir aportando recursos para que esto permanezca me parece central» sostuvo. Para finalizar el intendente lamentó que el comienzo de una carrera de la Udelar que está en condiciones de abrirse en Salto, vinculada a la ingeniería informática, se encuentre en riesgo por los recortes presupuestales. Esto se da en un momento en que preocupa y se manifiesta la necesidad de contar con 2500 ingenieros en informática para responder a la demanda que el país está teniendo en desarrollo de software.

 

«La construcción universitaria es una construcción de la República»

Arim se refirió al Polo de Desarrollo Universitario y la Estación Experimental como dos tradiciones que conviven, dos espacios de construcción universitaria con hilos conductores claves que las conectan: «construir universidad radicando recursos humanos y científicos, haciendo el camino largo, que implica generar incentivos para que jóvenes y no tan jóvenes investigadores decidan radicarse en el territorio, en clave regional; radicar recursos para construir infraestructura académica científica de primer nivel, única en el país en muchos casos», como la que pudo observarse en varios de los laboratorios y en el tambo que formaron parte de la recorrida del día de hoy.

 

Para el rector estos espacios construyen también desde la diversidad, pues conviven en una lógica de campus -que no hay en Montevideo- espacios y áreas de investigación distintas, que construyen planes de investigación conjuntos para responder a preguntas relevantes para el país y la construcción científica general. Destacó que «es un trabajo que requiere tiempo, maduración, y la Udelar con todas sus luces y sus sombras ha logrado implementar esto en tiempos que no tienen comparación en el plano internacional en términos de desarrollo de una vida universitaria en el interior del país».

 

Asimismo, remarcó que esto debe ser valorado por la sociedad en su conjunto. «La construcción universitaria es una construcción de la República», manifestó. A través del mensaje presupuestal que emitió el Poder Ejecutivo, explicó, «parece que el valor que se le otorga a estas iniciativas y al proceso de consolidación que requieren es cero; un incremento presupuestal de cero para los próximos cinco años condiciona las oportunidades de seguir construyendo universidad y apostando sobre lo que ya tenemos, la base de cosas muy importantes que podrían pasar en el litoral y en el resto del país». Señaló que se podrían seguir desarrollando nuevas carreras en el interior y ampliar las que existen pero con el recorte presupuestal en vez de eso «el escenario que estamos construyendo es de frustración, donde la señal que le damos a aquellos que decidieron hacer una apuesta a largo plazo en sus vidas, es que el país no valora ese esfuerzo».

 

En la tarde las autoridades universitarias se dirigieron a la sede Salto del Cenur Litoral Norte, donde se inauguró una Plataforma de Investigación que incluye un área de seguridad nivel 3 (P3) para el Laboratorio de Virología, el primero de este tipo que funcionará en el país.

 

Fuente: UCUR

Foto: Comunicación sede Paysandú, Cenur Litoral Norte