Se exhortan a la población en general a reforzar los cuidados sanitarios, evitar las aglomeraciones y cumplir con el esquema de vacunación existente.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD

ÁREA DE VIGILANCIA EN SALUD DE LA POBLACIÓN

 

29 de diciembre de 2021

 

Comunicado

 

Confirmado el ingreso en el día de la fecha de la variante de preocupación (VOC) Ómicron a Uruguay, y teniendo en cuenta sus implicaciones epidemiológicas basadas en el comportamiento de esta variante a nivel mundial, el Ministerio de Salud Pública, ha definido como medida para mitigar el impacto de este nuevo escenario, realizar las siguientes recomendaciones respecto a la vacunación para COVID-19:

 

1 - personas mayores de 18 años que recibieron un esquema primario con vacuna de Pfizer y AstraZeneca, adelantar la administración de la dosis de refuerzo a 4 meses luego de la segunda dosis.

 

2 - personas mayores de 18 años vacunadas con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca que cursaron la infección, adelantar la administración de la dosis de refuerzo de 6 a 4 meses.

 

Se informa que, a la fecha, los casos confirmados, fueron detectados por el sistema de vigilancia nacional del Ministerio de Salud Pública, habiéndose iniciado la investigación epidemiológica que incluye el rastreo de sus contactos, y realizado las recomendaciones de prevención y control.

 

Se exhorta a la población en general y al equipo de salud a:

- Fortalecer la cobertura de vacunación COVID-19 lo más rápido posible, especialmente entre las poblaciones designados como de alta prioridad, quienes permanecen sin vacunar, o aún no están completamente vacunados.

 

- Fortalecer la adhesión a las recomendaciones de prevención ya establecidas y especialmente evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

 

- Adherir a las recomendaciones de testeo y aislamiento para el manejo de casos y contactos disponibles en el siguiente link: https://www.gub.uy/ministerio-saludpublica/comunicacion/noticias/indicaciones-testeo-aislamiento-social-preventivocovid-19

 

Ver comunicado en PDF