Desde el 5 de abril de 2021 comenzó a regir la ordenanza de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación aprobada por Udelar.

Este protocolo de actuación fue aprobado el 22 de diciembre de 2020, por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar. El mismo es el resultado de una iniciativa del CDC en 2019, que apunta a problematizar asuntos desde otras perspectivas y promover cambios en las formas de relacionamiento en la comunidad universitaria, buscando erradicar cualquier expresión de violencia, discriminación y acoso en el ámbito laboral y educativo.

La presente Ordenanza rige los procedimientos de actuación realizados por la Universidad de la República ante situaciones de violencia, acoso y discriminación, con el fin de preservar el derecho al trabajo y estudio en ambientes libres de estos comportamientos.

La aprobación de esta nueva ordenanza constituye un hito para la Udelar, que busca actualizar sus herramientas institucionales con el fin de acompañar los procesos sociales. La Universidad de la República tiene entre sus fines defender los derechos humanos, la dignidad humana y los principios de justicia, libertad y bienestar social.

Política Institucional violencia, acoso y discriminación

Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación

Unidad central sobre violencia, acoso y discriminación

Cada integrante del Equipo Técnico cental deberá estar formado en derechos humanos con perspectiva de género e interseccionalidad, violencia, acoso y discriminación en el ámbito educativo y laboral, con conocimiento de la normativa vigente en la materia a nivel nacional e internacional.

Atenderá en los casos de consulta ante situaciones de acoso y discriminación, dará trámite a las denuncias y elevará en acuerdo con la persona que denuncia el caso a la autoridad competente cuando corresponda.

Promoverá y ejecutará otros instrumentos enmarcados en la política de la institución en cuanto a la prevención, monitoreo y promoción de espacios libres de violencia, acoso y discriminación. Tendrá independencia técnica, y dependerá funcionalmente del Prorrectorado de Gestión.

Articulará y brindará apoyo a los Equipos Técnicos de los Servicios Universitarios, promoviendo robustez institucional y capacidades de respuesta ante el problema.

Formulario de denuncias de situaciones de acoso, violencia y discriminación

Vías de contacto con el Equipo técnico:

Dirección: Brandzen 1956 apto. 405 esq. Arenal Grande

Teléfonos: 2408 7051 – 091 085 060