El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República resolvió convocar a todos los universitarios a concurrir a la 24.a Marcha del Silencio, el próximo lunes 20 de mayo a partir de las 19:00 horas.

 

La movilización se realiza anualmente en reclamo de verdad y justicia sobre el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya. 


La marcha es conducida por el grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos, este año bajo la consigna «¡Que nos digan dónde están! Contra la impunidad de ayer y hoy». Se convoca a marchar en silencio, sin banderas políticas, solo con imágenes de los ciudadanos desaparecidos y banderas uruguayas. 


En esta oportunidad la movilización se realizará en Montevideo y en localidades del interior: Artigas, Bella Unión, Carmelo, Chuy, Durazno, Flores, Florida, Fray Bentos, José Enrique Rodó, Juan Lacaze, Maldonado, Melo, Mercedes, Minas, Nueva Helvecia, La Paloma, Pan de Azúcar, Paso de los Toros, Paysandú, Piriápolis, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres. 


En Montevideo el recorrido será el de todos los años: se realizará concentración en Rivera y Jackson para partir a las 19:00 horas y recorrer Av. 18 de Julio hasta la Plaza Cagancha. 


Resolución N°. 55 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesión de fecha 7 de mayo de 2019: 


Atento a la propuesta formulada en Sala por el Orden Estudiantil: 
1 - Convocar al demos universitario a concurrir a la «24a. Marcha del Silencio» a realizarse el próximo 20 de mayo a las 19:00 horas. 
2 - Solicitar a todos los Servicios Universitarios que tomen los recaudos necesarios en relación con el contralor de asistencia para facilitar la concurrencia a esta Marcha. 
(19 en 19) 


El CDC fundamentó la resolución manifestando: «La Marcha del Silencio, encabezada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, es una instancia fundamental de denuncia de la sociedad uruguaya ante la impunidad del terrorismo de estado; de reclamo de verdad, memoria y justicia. Las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura y la impunidad posterior tienen efectos profundos en nuestra sociedad que sufrimos al día de hoy». 


Agregó que «La Universidad de la República tiene entre sus funciones la defensa de los derechos humanos. Defenderlos es contribuir a la no repetibilidad del horror. Así como la Universidad realiza importantes contribuciones académicas en este campo, también debe hacerlo en la calle. Por tal motivo y en arreglo a la resolución antes citada, convocamos a marchar en silencio junto a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos» 


El CDC exhortó a los servicios a difundir esta convocatoria y recomendó suspender el contralor de asistencia a partir de las 18:00 del 20 de mayo, para facilitar la concurrencia a la Marcha. 

 

Fuente y fotografía: UCUR

 

Resolución del Consejo de Facultad de Veterinaria en sesión ordinaria del 9 de mayo de 2019