La Embajada de Japón en Uruguay difunde oportunidades de becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Japón. Inscripciones abiertas hasta el 21 de junio de 2022.

Requisitos

1. Nacionalidad: los postulantes deben poseer la nacionalidad uruguaya (no la ciudadanía uruguaya). Los que poseen la nacionalidad japonesa no pueden postularse a esta beca.

2. Edad: los postulantes deben ser menores 24 años, al 1° de abril de 2023 (es decir, nacidos después del 2 de abril de 1998).

3. Estudios académicos: los postulantes deben haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) o estar cursando el último año de la escuela secundaria.

4. Lengua Japonesa: los postulantes deben, preferentemente, estudiar el idioma japonés. El curso universitario será dictado en dicha lengua.

5. Salud: los postulantes deben gozar de buena salud. En vista a problemas psicológicos que puedan surgir por el cambio brusco cultural y ambiental, tanto la salud física como mental son prerrequisitos esenciales.

6. Arribo al Japón: los postulantes deben poder llegar al Japón en la fecha indicada por MEXT (primera semana de abril de 2023).

Duración de la Beca

Cinco años, desde abril de 2023 hasta marzo de 2028; excepto para los cursos de medicina, odontología, veterinaria o farmacia que será de siete años. Este período incluye un año de aprendizaje de la lengua japonesa y otras materias preparatorias en Japón.

Beneficios de la Beca

1. Beca: el becario recibirá mensualmente 117.000 yenes. Este monto está sujeto a cambios y será suspendido en caso de ausentarse del colegio por períodos prolongados.

2. Traslado

a. Traslado a Japón: el becario recibirá un pasaje aéreo desde el aeropuerto internacional más cercano a su domicilio hasta el aeropuerto internacional en Japón designado por MEXT.

b. Traslado desde Japón: el becario que finalizó la beca recibirá un pasaje aéreo desde el aeropuerto internacional más cercano al centro de estudios cursado hasta el aeropuerto internacional más cercano a su domicilio.

* El seguro de viaje y accidente, las tasas de aeropuerto y costos de emisión para estos traslados correrán por cuenta del becario.

3. Gastos académicos: serán exentos de los gastos de inscripción, matrícula y cuotas del curso.

4. Alojamiento

a. Durante el primer año luego del arribo al Japón, el becario residirá en alguno de los alojamientos ofrecidos por el instituto preparatorio o autoridades relacionadas.

b. Luego de completar el curso preparatorio, el becario residirá en alguna de las siguientes opciones:

(a) Casas de Estudiantes Extranjeros, (b) Residencias para estudiantes extranjeros de universidades nacionales o (c) Pensionados particulares o apartamentos.

5. Gastos médicos: serán subvencionados parte de los gastos médicos en Japón.